Telefónica UK (O2) se ha adjudicado  80 MHz en la subasta de espectro convocada para las bandas de 2,3 y 3,4 GHz en Reino Unido. Esta operación será clave para el desarrollo de la nueva tecnología móvil 5G.


Telefónica UK se ha adjudicado cuatro bloques de 10 MHz en la banda de 2,3 GHz y ocho bloques de 5 MHz en la banda de 3,4 GHz. La filial británica de Telefónica invertirá 523,6 millones de libras esterlinas, unos 600 millones de euros en nuevas frecuencias.


Ofcom, el regulador británico del sector de las telecomunicaciones, ya anunció hace unos meses que querían convocar una nueva subasta de espectro en Reino Unido para repartir entre los operadores 190 MHz en dos bandas de frecuencias para que las compañías pudiesen cumplir con la creciente demanda de banda ancha de móvil y además iniciar el camino para lanzar el 5G.


El regulador tenía previsto conceder a los operadores 40 MHz de espectro en la banda de los 2,3 GHz, estos podrán utilizarse inmediatamente tras ser liberados para dar capacidad extra, y 150 MHz en la banda de 3,4 GHz, que permitirá a las operadoras preparar el despliegue de los servicios 5G.


Además de Telefónica UK (O2),también han participado en la subasta Vodafone, Hutchison 3G UK, BT/EE, Connexin y Airspan Spectrum. Aunque se decidió imponer dos restricciones a las operadoras a la hora de participar. Por una parte limitaron la cantidad de espectro que podían adquirir los operadores en la banda de 2,3 GHz y la cantidad que cada compañía puede comprar sumando todas las frecuencias que se subastaban.


Parece que están siendo unos días buenos para la compañía española, hace tan solo unos días anunciaban que han iniciado los trámites necesarios para la salida a bolsa de su filial argentina. Esta operación permitirá a Telefónica a reducir su deuda, captar fondos para ampliar la red de fibra en el país y aprovechar la mejoría en los resultados de la división.