Telefónica se dispara en bolsa tras la venta de las torres de su filial Telxius

La operación de venta a American Tower se cifra en 7.700 millones e incluye las torres de Telxius en España, Alemania, Brasil, Perú, Chile y Argentina

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

2 min

13/01/2021 12:02

Telefónica ha firmado un acuerdo con American Tower para la venta de su división de torres de telecomunicaciones en Europa (España y Alemania) y en Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile y Argentina), por un importe de 7.700 millones de euros.

El mercado ha recibido muy bien la operación y la cotización de Telefónica ha llegado a subir casi un 10% a lo largo de la sesión, una tendencia que contrasta con el tímido avance del IBEX 35.

La plusvalía atribuible a Telefónica se estima que ascenderá, aproximadamente, a 3.500 millones de euros.

Una vez completada la operación, la deuda financiera neta del Grupo Telefónica se reducirá aproximadamente en 4.600 millones de euros y el ratio de apalancamiento en aproximadamente 0,3 veces.

En septiembre, la deuda financiera neta de Telefónica equivalía a 2,77 veces los ingresos básicos ajustados.

Uno de los aspectos llamativos es que, finalmente, la compañía que adquiere las torres es American Tower y no la española Cellnex, como se especulaba.

Telefónica ha detallado, a través de un comunicado a la CNMV, que la cuantía de la venta será abonada en efectivo.

Esta operación establece la venta de un número de, aproximadamente, 30.722 emplazamientos de torres de telecomunicaciones.

Dos transacciones independientes

Además, Telefónica ha detallado que se trata de dos transacciones separadas e independientes (de una parte, el negocio de Europa y, de otra parte, el negocio de Latinoamérica), fijándose los respectivos cierres una vez se hayan obtenido las correspondientes autorizaciones regulatorias.

El acuerdo también contempla un compromiso de empleo por parte de American Tower.

Por otra parte, las operadoras del Grupo Telefónica mantendrán los actuales contratos de arrendamientos de las torres suscritos con las sociedades vendidas filiales de Telxius Telecom, S.A, por lo que dichas operadoras seguirán prestando sus servicios en términos similares a los actuales. Las condiciones de renovación no incluyen ninguna cláusula "all or nothing" adicional.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que “se trata de una operación que tiene sentido estratégico dentro de nuestra hoja de ruta. American Towers era nuestro segundo proveedor tras Telxius”.

Pallete, además, ha añadido que “tras esta gran operación seguiremos centrados en nuestros objetivos más ambiciosos: la integración de O2 con Virgin en el Reino Unido, la compra de los activos móviles de Oi en Brasil y la reducción de la deuda”.

Tras esta operación American Tower se convierte en el primer proveedor de Telefónica tanto en Europa como en América Latina, y mantiene su condición de socio en proyectos estratégicos en Brasil, Argentina y Colombia.

Noticias relacionadas