Telefónica utiliza la mitad de su autocartera para crecer en Alemania

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

14/03/2017 08:00

Telefónica ha llegado a un acuerdo de canje de acciones con el grupo holandés KPN, su socio en Telefónica Deutschland, que le permitirá ampliar su presencia en el mercado alemán. La empresa española entregará a KPN un 1,4% de acciones propias en autocartera (72 millones de acciones) a cambio de un 6% de Telefónica Deutschland (178,5 millones de acciones).

Con esta operación, la española captará más flujo de caja de su filial alemana en la que incrementa su participación hasta el 69,2% (desde el 63,2% actual). Este intercambio reducirá la participación de KPN en Telefónica Deutschland al 9% del capital, lo que también limitará la presión vendedora por parte del grupo holandés.

Este canje de acciones resulta beneficioso para ambas partes. Telefónica incrementa su capital en la filial germana sin necesidad de realizar desembolsos en efectivo y podría beneficiarse de mayores dividendos gracias al incremento accionarial. Mientras que KPN obtiene ingresos con los que aliviar sus cuentas, ya que el canje acciones de Telefónica está valorado en 741,16 millones aproximadamente, teniendo en cuenta el precio de cierre de ayer de 10,3 euros por título. En lo que va de año, las acciones de Telefónica se han revalorizado casi un 17%.

Además, el grupo español lleva meses luchando por generar una mayor caja que le permita desapalancarse orgánicamente sin tener que ejecutar grandes ventas de activos a precio de saldo. Telefónica tenía una deuda a finales de 2016 de 48.595 millones de euros, que bajará aún más cuando contabilice la venta del 40% de Telxius a KKR.

Noticias relacionadas