Pizza Hut, división de Yum! Brands, y Telepizza han pactado una alianza estratégica y un acuerdo de master franquicia para acelerar el crecimiento de ambos grupos en América Latina, el Caribe, España, Andorra, Portugal y Suiza. Sus acciones han comenzado la sesión de este miércoles con subidas de más de un 5%.

Cmo consecuencia de esta alianza, Telepizza supervisará las franquicias de Pizza Hut en los nuevos mercados y abrirá al menos 1.300 nuevos establecimientos en los próximos 10 años, y 2.550 en total en 20 años en todas las regiones que cubre la alianza. La gran mayoría de las nuevas aperturas serán de Pizza Hut. Telepizza será el mayor master franquiciado de Pizza Hut del mundo por número de establecimientos.

En España y Portugal, Telepizza continuará operando y desarrollando su propia marca a la vez que supervisa a los franquiciados de Pizza Hut.

Telepizza, que acabó 2017 con unas ventas de 562 millones de euros en 1.600 restaurantes repartidos en más de 20 países, prevé duplicar sus ingresos a 1.100 millones de euros cuando cierre la operación en el cuarto trimestre de 2018, pasando a controlar unos 2.560 establecimientos en 37 países.

El grupo espera alcanzar un ebitda subyacente de alrededor de 100 millones de euros en 2021, desde los 67,2 millones con los que cerró 2017.

Telepizza, que destinó un 20 por ciento de su beneficio a dividendos, prevé mantener la actual política de retribución al accionista y un nivel de apalancamiento de 0,7 veces ebitda.

El grupo de comida rápida, que regresó a bolsa en 2016 tras una ausencia de casi una década, prevé celebrar una junta extraordinaria de accionistas a finales de junio y obtener la aprobación de las autoridades de competencia a finales de año.

Las acciones de Telepizza acumulan un descenso del 12,5 por ciento desde su vuelta al parqué en abril de 2016.

Reuters