El ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, ha criticado al BCE en una entrevista en el diario financiero Il Sole 24 Ore. Señala que debería haber explicado mejor por qué casi ha duplicado su estimación de déficit de capital para el Monte dei Paschi desde los 5.000 millones iniciales a los 8.800 que le exige ahora.

Padoan comenta que el nuevo objetivo es el resultado de una “posición muy rígida” en su evaluación del perfil de riesgo del banco y que “hubiera sido útil, si no amable, tener un poco más de información del BCE sobre los criterios que han llevado a esa cifra”.

Unos comentarios inusualmente críticos con la actuación del BCE. Evidentemente, el incremento en la cifra de déficit de capital también aumenta el coste del rescate para el gobierno italiano.

El Banco de Italia, a través de un comunicado, ha señalado en las últimas horas que el Tesoro tendrá que financiar 6.600 millones de euros de los 8.800 que costará el rescate del Monte dei Paschi. La aportación de capital público es “excepcional” y “cautelar” pero prevista en la normativa europea, según el Banco de Italia.

El primer ministro, Paolo Gentiloni, en la comparecencia de fin de año, ha comentado que habrá diálogo con las autoridades europeas sobre la aportación al banco pero reconoció que durará meses:“Es muy importante que las razones de esta evaluación sean compartidas claramente y que haya un diálogo, porque tenemos que manejar este tema juntos en los meses venideros. Este no es un tema que se pueda resolver solo a través de declaraciones.”

 La Comisión Europea ha autorizado a Italia a prolongar su programa de garantía bancaria durante seis meses y, de manera individual, que el plan incluya también al Monte dei Paschi.