Tesla ya tiene los permisos para abrir una fábrica en Shanghai con una capacidad anual de producción de 500.000 coches. La automovilística estadounidenses ha firmado hoy varios acuerdos con las autoridades de la ciudad, según el medio chino Knews. La agencia Bloomberg había adelantado que el propio CEO de Tesla, Elon Musk, tenía previsto viajar a Shanghai para cerrar el acuerdo.

Para hacernos una idea del nivel de producción estimado, Fortune cuenta que la fábrica operativa de Tesla en Fremont, California, produjo 1.000 vehículos al día el mes pasado, aunque el objetivo es también producir 500.000 coches en un año.

Algunos medios chinos aseguran que la nueva factoría se llamará “Gigafactory 3”. La número uno está en el estado de Nevada, en EEUU, y ahora mismo Panasonic fabrica en ella baterías para el Modelo 3, mientras que Tesla fabrica allí packs de baterías y unidades de conducción. El medio Electrek recuerda también cómo la Gigafactory 2 está en Nueva York y fabrica placas solares y tejas para techos solares. Pero Elon Musk dijo hace poco que todas las próximas fábricas producirán tanto baterías como coches eléctricos.

Mercado chino

Tesla tiene mucho interés en China, un mercado de rápido crecimiento para los vehículos eléctricos en el que quiere impulsar sus ventas. La empresa vendió cerca de 15.000 vehículos en el país asiático el año pasado. Aumentar su capacidad de producción es clave para la compañía. Será la primera gran empresas automovilística de EEUU en tener una fábrica propia en China.

Pero además, Tesla podría evitar así pagar los aranceles impuestos por el país asiático a la importación de coches de EEUU. Esta mismas semana, de hecho, anunciaba que se veía obligada a subir un 20% los precios de sus modelos X y S en China por las últimas tarifas anunciadas por el Gobierno chino.