Las multinacional japonesa Panasonic y el fabricante de vehículos eléctricos estadounidense Tesla amplían de esta forma la alianza que ya tenía en marcha y comenzarán a producir células y paneles solares en una fábrica de Búfalo, en Nueva York, a partir de mediados del año que viene.

No han ofrecido detalles financieros aunque la inversión de Panasonic en la fábrica de Búfalo podría rondar los 256 millones de dólares.

Las dos empresas planean comenzar la producción de módulos fotovoltaicos en verano de 2017. El plan es parte de la alianza solar que las dos compañías anunciaron por primera vez en octubre. Tesla trabaja en exclusiva con su socio Panasonic que le suministra baterías para su Modelo 3 y los Modelos S y X.

La japonesa Panasonic se ha ido retirando de la electrónica de consumo, con bajos márgenes, para centrase en los componentes para automóviles y otros negocios dirigidos a clientes corporativos.

Las empresas también construyen en Nevada una megafábrica de baterías de ion de litio para vehículos eléctricos y acumuladores de energía domésticos con un coste de unos 5.000 millones de dólares.