Tesla trasladará su sede a Austin (Texas) donde está construyendo un enorme complejo de fabricación de automóviles y baterías. La empresa estadounidense traslada su base de Palo Alto (California) y Elon Musk afirmó que no abandonará Silicon Valley. Añade que aumentará la producción de su fábrica principal de California y Nevada en un 50%.

El fabricante de automóviles eléctricos se une a Oracle HP y Toyota Motor en el cambio de sede a Texas desde California, que tiene impuestos y costes de vida más altos. Aunque Silicon Valley es un gran lugar de desarrollo de nuevas ideas y empresas, el estado tejano es conocido por su mano de obra barata y su regulación menos estricta.

El director general de Tesla, entre otras muchas empresas, dijo que se encontraba emocionado de anunciar el traslado de la sede a Texas. Añade que la fábrica de Fremont (California) está “atascada” y ve difícil que la gente se pueda permitir casas en el estado californiano.

Tesla

El multimillonario Musk se mudó al Estado de la Estrella Solitaria donde se centrará en la nueva planta del fabricante de coches eléctricos y en su empresa de cohetes SpaceX. La relación con el estado de California ha tenido dificultades y el empresario amenazó con trasladar su sede junto con sus futuros programas a Texas.

Recorte de mandato

Los accionistas de Tesla votan a favor una propuesta para reducir el mandato de los directores de tres a un año y una propuesta a la presentación de informes adicionales sobre los esfuerzos de diversidad e inclusión.

También reeligieron a Kimbal Musk, hermano de Elon, y James Murdoch como directores de consejo. El profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santa Clara, Stephen Diamond, lamentó que los accionistas no estuviesen de acuerdo en destituirlos. William Keppler, profesor de la Columbia Bussiness School, comentó que ambos “tienen mucho más trabajo que hacer en materia de gobernanza”.

Los accionistas también rechazaron un estudio sobre el impacto del uso arbitraje en el acoso y la discriminación en el trabajo por parte de Tesla. Esta propuesta estuvo en el foco tras indemnizar a un trabajador negro con 137 millones de dólares por racismo en su puesto laboral.