Teva refuerza su liderazgo en el mercado de genéricos con la adquisición Allergan Generics, y entra en la lista de las 10 farmacéuticas más grandes del mundo. La firma israelí va a pagar 33.750 millones de dólares en efectivo y acciones propias por 6.750 millones, que representan un 10% de la compañía.
De forma paralela, Teva retira su oferta de compra hostil por Mylan, valorada en 40.000 millones de dólares. La operación estaba bloqueada desde que una fundación holandesa se hizo con el control temporal de la mitad de Mylan para frenar la adquisición.
Según los expertos, la unión con Allergan encaja mejor dentro del negocio de Teva que su anterior objetivo, ya que le permitirá mejorar los canales de distribución y también su posición en los llamados medicamentos biosimilares. Una oportunidad para reducir costes y enfrentar la ola de vencimientos de patentes. La fusión cuenta con el visto bueno de los Consejos de Administración de ambas compañías y podría estar cerrada en el primer trimestre de 2016. El presidente ejecutivo de Teva, Erez Vigodman, asegura que la combinación de las dos firmas generará unos ingresos proforma de 26.000 millones de dólares en 2016, porque ¨nuestros respectivos portfolios de medicamentos genéricos y aplicaciones son altamente complementarias¨.
Este es el último movimiento en el tablero de la industria farmacéutica, que ha visto como los gigantes WellPoint y Cign , y Aetna y Humana combinaban sus negocios en operaciones que han superado los 180.00 millones de dólares en lo que llevamos de 2015.
TEVA compra Allergan Generic por 40.500 millones de dólares
Guardar
