Apple e Irlanda ganan la batalla a Europa. El El Tribunal de General de la Unión Europea ha fallado a favor de la gigante tecnológica y da un palo a la Comisión Europea en su auto: Europa "no ha podido probar la evasión fiscal".

Tras varios años de estudio, este miércoles ha sido el día en el que la justicia europea se ha pronunciado si Irlanda, presuntamente, otorgó ayudas de Estado al gigante de Cupertino. Un montante que ascendía a los 13.000 millones de euros y que queda en papel mojado.

Los jueces de la Corte de Luxemburgo han examinado con detalle la legalidad de dos resoluciones de la agencia tributaria de Irlanda de 1991 y 2007 sobre Apple Sales International (ASI) y de Apple Operations Europe (AOE).

Irlanda celebra la decisión

"Estas resoluciones denunciaban los métodos empleados para que las dos sociedades de la multinacional de Apple asignen beneficios a sus respectivas sucursales irlandesas", señala el departamento de Finanzas de Irlanda.

"Agradecemos la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea que anula la Decisión de la Comisión Europea de agosto de 2016, que alegó que Irlanda proporcionó ayuda estatal a Apple", añade

Irlanda apeló la Decisión de la Comisión sobre la base de que Irlanda no concedió ninguna ayuda estatal y la decisión de hoy del Tribunal respalda esa opinión.

Irlanda apeló la Decisión de la Comisión sobre la base de que Irlanda no concedió ninguna ayuda estatal y la decisión de hoy del Tribunal respalda esa opinión.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Cambio de estructura

En 2007, la compañía de Tim Cook cambió su estructura corporativa en el Viejo Continente, lo que le valió a la Comisión Europea para declarar que Irlanda había concedido a Apple una ayuda de Estado ilegal de unos 13.000 millones de euros e instó al Gobierno irlandés para recuperar dichas aportaciones.

En las denuncias comunitarias, Apple habría pagado un Impuesto de Sociedades más bajo del entre 2003 y 2014, que pasó del 1% en 2003 al 0,005% en 2014 en beneficio del gigante de Cupertino.

Aprovechando esta facilidad fiscal, Apple tributó la mayor parte de los beneficios cosechados por las ventas en Europa así como en África, India y Medio Oriente a través de sus sociedades domiciliadas en Irlanda.

apple

EEUU responde

Estados Unidos ya ha puesto a calentar la máquina de respuesta ante una posible sentencia contraria a los intereses de uno de sus gigantes tecnológicos.

La Casa Blanca asegura que esa decisión afectaría a la situación económica del país, ya que esta se vería afectada por el resultado del caso Apple en la medida en que la recuperación de 13.000 millones de euros podría dar lugar a un aumento de la cuantía de los créditos o deducciones fiscales que Apple podría reclamar a las autoridades tributarias estadounidenses.