Test de estrés: Sabadell saca la peor nota de la banca española

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

02/11/2018 17:05

Los 48 bancos analizados por la Autoridad Bancaria Europea superan los test de estrés. Los bancos españoles analizadosSantander, BBVA, CaixaBank y Sabadell tienen suficiente capital para resistir una recesión en Europa. Eso sí, Sabadell queda a la cola de los bancos. Según el abogado y especialista en banca Fernando Zunzunegui, "Sabadell debería reforzar capital".

Para José Ignacio Gutiérrez, vicesecretario general de la Confederación de Cuadros y Profesionales y presidente de la Federación de Servicios Financieros, "a Banco Sabadell le pasa factura la exposición que tiene a Gran Bretaña con la integración de TSB que ha sido larga y compleja y que se acentúa con los problemas que puedan derivar del Brexit", dice.



En el escenario adverso para 2020, Banco Santander ha obtenido un capital de máxima calidad CET 1 "fully loaded" del 9,20%, BBVA del 8,80%, CaixaBank del 9,10% y Banco Sabadell 7,60%.

Gutiérrez explica que "los datos del test son positivos. Eso sí estamos en una media baja de capitalización. Existen riesgos en posiciones como BBVA en el mercado turco o Santander expuesto a la economía polaca y al consumo en Alemania".

Alicia Arriero, directora de Andbank Wealth Management, explica que "los bancos a día de hoy no generan mucha rentabilidad. Los bancos españoles son más débiles si lo miramos por el lado del ratio de capital".



El Banco de España explica que los resultados de los cuatro grandes bancos españoles muestran un grado de resistencia "considerable", con unos niveles de capital "satisfactorios" en el escenario adverso. "Esto se debe en parte a la mejor situación de partida de las entidades, que han avanzado en el saneamiento de sus balances y han incrementado sus niveles de CET1 'fully-loaded' en relación con ejercicios anteriores", asegura el supervisor.

La Autoridad Bancaria Europea no califica a los bancos con aprobados ni suspensos, sino que divulga indicadores que permitan identificar problemas en sus balances y posibles necesidades de capital.

 

 

 

Noticias relacionadas