La situación que atraviesa la británica Thomas Cook es complicada, España es uno de los principales mercados de la compañía que traslada unos cinco millones de europeos a las principales playas turísticas españolas. Hablamos con Antonio Castelo, de iBroker, sobre la situación que atraviesan las compañías españolas relacionadas con el turismo.

"Melia ha tenido unos ingresos por debajo de los del ejercicio anterior”

Hay varios factores que están afectando al turismo, entre ellos, la reactivación de mercados, la desaceleración económica, el salto al terreno de juego de competidores como Túnez o Marruecos, que antes estaban cerrados y ahora se han vuelto a reactivar. La desaceleración global y el Brexit han afectado mucho a las reservas de los británicos en el continente, y por tanto, repercute en las empresas españolas.

Las compañías han sido menos optimistas que antes. Ahora el sector genera dudas, las compañías están reduciendo sus guías. El crecimiento va a reducir en un 50% sus previsiones en los dos próximos años.

En el caso de Meliá las previsiones de ingresos son del 50%. Ha publicado resultados débiles en el primer trimestre, afectados entre otras cosas, por el calendario de Semana Santa. “Ha tenido unos ingresos por debajo de los del ejercicio anterior”. El beneficio neto un 26,8% por debajo, se han deteriorado márgenes y la tasa de ocupación ha bajado. “me ha sorprendido que la deuda neta a ha subido, aunque no mucho”, matiza.

AENA ha sorprendido positivamente publicando unos resultados que muestran una menor desaceleración y deterioro de márgenes de lo inicialmente previsto.

A Amadeus le afecta el turismo porque sus ingresos provienen de las reservas de las agencias de viajes en la compra de billetes de avión, por tanto, está tomando medidas para dispersar sus ingresos en el sector de distribución y de soluciones tecnológicas. “Está creciendo a doble dígito, empieza a tener diversificación de sus ingresos, está más regulado ante una posible evolución negativa del mercado”.

Respecto a Aena, Castelo señala que muestra una desaceleración, está cotizando un poco por arriba, esta compañía ha suspendido por el precio de la cotización, “Es una buena compañía pero prefiero esperar”, aconseja.