El grupo liderado por Bain, cerca de hacerse con el negocio de chips de Toshiba

Guardar

20/09/2017 05:45

El conglomerado japonés Toshiba ha seleccionado al grupo liderado por Bain Capital para comprar su división de chips, según fuentes de Reuters. La junta directiva de la empresa habría tomado esta decisión, que podría anunciarse hoy mismo poniendo fin a uno de los culebrones empresariales más destacados de los últimos meses.

El movimiento viene después de que Toshiba y Western Digital no pudieran alcanzar un acuerdo sobre los límites de la futura participación de la estadounidense en el negocio de chips. Según las fuentes, la empresa no se ha tomado bien la decisión final de la japonesa y podría oponerse a cualquier pacto, que requiere su consentimiento por su participación en el negocio de chips. Argumenta que debería tener derechos de veto en cualquier venta.

Además de Western Digital y Bain Capital, ha habido otros interesados en hacerse con esta valiosa división del segundo productor mundial de semiconductores, como el ensamblador de iPhone, Hon Hai Precision Industry, más conocida como Foxconn.

Los representantes de ambas compañías aún no han hecho comentarios, pero en el último tramo de la sesión asiática las acciones de Toshiba crecen un 2,86%, a 324 yenes, mientras que las de SK Hynix suben un 0,63%. El fabricante de chips surcoreano, que es proveedor de compañías como Apple y Dell, forma parte del consorcio liderado por Bain.

De confirmarse la noticia, el grupo japonés tiene poco tiempo que perder. Toshiba está desde hace tiempo bajo presión y debe cerrar un acuerdo este mismo mes para asegurarse de que la venta esté incluida en el actual año fiscal. De no lograrlo, no tendría los fondos necesarios para tapar el enorme agujero que hay en sus finanzas. Aunque incluso sin ese problema, el negocio de semiconductores requiere de grandes inversiones que si no llegan pueden hacer que pierda capacidad competitiva frente a sus rivales en el mercado.

Noticias relacionadas