Los trabajadores de Figueruelas votan el preacuerdo de Opel

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

30/01/2018 06:54

El preacuerdo para el convenio colectivo de Opel España durará hasta 2022, pero con la condición de que la compañía diseñe un plan industrial que permita mantener "a plena capacidad" la producción de Figueruelas, es decir, unos 478.000 vehículos al año.


Hoy comienzan a votar los trabajadores de Figueruelas en referéndum el texto de este preacuerdo.


UGT opina que este preacuerdo es algo positivo y ha enviado una carta a sus afiliados. En ella destaca que este plan industrial aparece recogido de tal manera que su cumplimiento condiciona el acuerdo.


Aún así, desde el sindicato reconocen que la propuesta "contiene esfuerzos para los trabajadores" y estos provienen de la  remuneración salarial.


Los salarios se congelarán este año, y en 2019 y 2020 se revisarán sobre el 50% del IPC. En 2021 y 2022 la revisión será el 60%.


Además, los trabajadores ya no podrán disfrutar de sus cinco minutos de pausa, se rebajan los pluses un 5% y los pluses por calendarios especiales se irán reduciendo paulatinamente.


UGT señala en su carta, que estas medidas eran lo máximo que podían aceptar


En materia de contratación, el texto refleja que el contrato relevo se aplicará a los nacidos en 1957, además se contratarán más de 200 trabajadores indefinidamente y que muchos otros tendrán contratos a cuatro años.


Los 170 eventuales que actualmente trabajan para la compañía serán contratados estén o no en planta, mientras que para los que cumplan 61 años durante la vigencia del convenio se les dará un plan acordado de salidas.


Desde UGT aseguran que firmar este preacuerdo es una decisión difícil pero responsable y pide a sus afiliados que acaten el acuerdo en referéndum.


Insisten que aceptar este acuerdo es para garantizar el futuro y superar el momento crítico actual.


 

Noticias relacionadas