AliExpress quiere adelantar aún más las compras navideñas: tan pronto como el 11 de noviembre. Para ello va a celebrar de nuevo "El Día del Soltero", que el año pasado generó unas ventas de 30.800 millones de dólares. Los singles son un grupo creciente que nació en China como respuesta al Día de San Valentín y que reivindica un estilo de vida más individualista.

A través de Alejandro Pascual, Senior Manager Marketplace de AliExpress, la empresa ha manifestado ese interés renovado por introducir parte de esa filosofía en España.

Según el IV Informe bankintercard, presentado hoy conjuntamente entre Bankinter y AliExpress en Madrid, los datos avalan el éxito de esta estrategia de consumo dirigida hacia los singles en nuestro país: se tratan de los que más consumen con tarjeta, unos 2.650 euros anuales en 2018 por persona, una suma superior a la media; y han aumentado un 11,6% su porcentaje en los dos últimos años, el grupo que más ha subido.

Además, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 25,5% de los hogares están conformados por singles, solo por detrás del 30,5% de viviendas con dos personas.

España consume impulsivamente

Los clientes españoles son de "de bajo consumo racional" para los psicólogos según informes presentados por el Director General de Bankinter Consumer Finance, Alfonso Saez.

El consumo familiar ha aumentado de 2.806 a 3.034 euros, los pagos menores con tarjeta se han generalizado y las nuevos fenómenos de consumo como el Black Friday y Ciber Monday llevan años experimentando subidas en las ventas mundiales, que de 2017 a 2018 fueron del 13,4% y el 27%, respectivamente.

Para Alfonso Saez, director general de Bankinter Consumer Finance, en 2022 el Día del soltero será “un fenómeno generalizado”, y es que el alza consumista de nuestro país supone una oportunidad.

La puerta de entrada de tendencias

Alfonso Saez, Director General de Bankinter Consumer Finance

Para Bankinter, la iniciativa se puede ver beneficiada del "efecto contagio" a través de Redes Sociales y el "boca a boca", de la expansión global de los fenómenos de este tipo y la adhesión de plataformas comerciales y marcas.

Además, el interés hacer de España la punta de lanza de la iniciativa en Europa se explica por el hecho de que fue el segundo país en hacer más pedidos en 2018, solo por detrás de Rusia; y el buen comportamiento de los consumidores nacionales a la hora de recibir nuevas formas de consumo.