El discurso del presidente de Estados Unidos Donald Trump, además de repercusiones políticas, tiene también efecto en el mercado de valores y eso lo saben los analistas que buscan con atención cualquier pista, cualquier mensaje que puedan utilizar para conseguir beneficios en su cartera.

Las pistas obtenidas en el de discurso apuntan a varios sectores. Entre los ganadores: compañías de infraestructuras, construcción y defensa. Entre los perdedores: farmacéuticas y aseguradoras médicas.

Trump hizo una llamada a la unidad tras repasar dos años de mandato y comentó que debían “gobernar no como dos partidos, sino como una nación”. Ofreció inversiones en infraestructuras para buscar el apoyo  de  los  demócratas,  pero  mantuvo  su  promesa  sobre  la  construcción  del  muro. El impulso en el gasto en infraestructura es algo que los demócratas han apoyado en el pasado y en esta ocasión parece que también podrían hacerlo  aunque también es cierto que podría ser difícil sobre todo debido a la financiación. Entre las empresas que podría verse beneficiadas en bolsa estarían  Vulcan Materials, Dycom, Griffon, Granite Construction o Jacobs Engineering, entre otras.

Además, Donald Trump apuesta por un presupuesto en defensa más importante. Planea reorganizar las fuerzas armadas y aumentar el presupuesto del Pentágono así como reevaluar las alianzas y los acuerdos militares que mantiene con naciones extranjeras. Los analistas apuestan por tanto a que las firmas de defensa podrían ser otras de las beneficiadas en bolsa.

La cruz se la lleva el sector farmacéutico porque Trump se ha marcado como “próxima gran prioridad” legislativa  rebajar los precios de los medicamentos que requieren receta y ha pedido al Congreso que apruebe un proyecto de ley al respecto. "Es inaceptable que los estadounidenses paguen mucho más que la gente en otros países por exactamente los mismos medicamentos, a menudo fabricados en el mismo lugar. Esto está mal, es injusto, y juntos podemos acabar con ello", sentenció. Además, los republicanos del Senado han citado a los ejecutivos de siete compañías farmacéuticas para que testifiquen el 26 de febrero sobre las prácticas de fijación de precios ante el Comité de Finanzas del Senado. Los senadores Ron Wyden y Chuck Grassley enviaron cartas el lunes a AbbVie, AstraZeneca, Bristol-Myers Squibb, Merck, Pfizer, Sanofi y Johnson & Johnson.

Además de las grandes compañías farmacéuticas, los proveedores y las aseguradoras como CVS Health y UnitedHealth podrían verse afectados por el esfuerzo por controlar los precios.