Reuters.-El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado la tesis de la Comisión Europea sobre la ilegalidad del régimen español de ayudas fiscales a empresas con participaciones en el extranjero, una decisión que podría dar pistas en complejos casos fiscales europeos que implican a empresas como Apple o Starbucks.

El alto tribunal europeo dijo en un comunicado que el Tribunal General de la UE cometió un error al anular en 2009 y 2011 las decisiones del brazo ejecutivo del bloque de países, que había declarado ilegal el citado régimen fiscal español.

"El Tribunal General incurrió en error de Derecho al anular las Decisiones controvertidas de la Comisión aduciendo que ésta no había identificado una categoría de empresas que fuera la única favorecida por la medida fiscal".

Ahora, el Tribunal de Justicia anula ambas sentencias y devuelve estos asuntos al Tribunal General, que había actuado a instancias de tres empresas españolas: World Duty Free Group (antes Auto Grill España), Banco Santander y Santusa Holding.

La normativa fiscal española cuestionada permitía a empresas españolas con una participación de al menos el 5 por ciento en una empresa extranjera durante al menos un año la deducción del fondo de comercio financiero de la operación. La Comisión dijo en su momento que estas ayudas eran ilegales y ordenó a España recuperarlas.

Multimillonarias operaciones de compra en el extranjero protagonizadas por grandes del Ibex como Telefónica e Iberdrola se beneficiaron de esa fiscalidad.