El primer ministro griego, Alexis Tsipras, regresa a su país con acuerdos, promesas y sonrisas de China. Y montado en bicicleta. El mandatario cerraba este miércoles una visita de cinco días al país asiático, donde se ha reunido con autoridades y líderes empresariales.

Durante su encuentro con el primer ministro chino, Li Kequiang, se firmaban varios acuerdos bilaterales de cooperación en los ámbitos económico, comercial y turístico. Ambos también acudían a un foro de cooperación marítima entre ambos países. Tsipras también se reunía con el presidente del país asiático, Xi Jinping, con el que intercambiaba puntos de vista sobre fortalecer lazos en materia energética, transporte y estabilidad regional.

Pero una de las operaciones más presentes en esta visita ha sido la compra por parte de la naviera estatal china Cosco del puerto de El Pireo. Algo que, esperan ambos países, sirva para que entre más inversión china, no sólo en Grecia, sino también en toda Europa. Se espera que Cosco invierta más de 550 millones de euros en el puerto griego en los próximos cinco años. La inversión irá destinada, sobre todo, a la industria de los cruceros y a la construcción de barcos, además de desarrollar instalaciones y servicios de El Pireo. Así lo ha confirmado el presidente de Cosco, Xu Lirong, durante su reunión en Shanghai con Alexis Tsipras. Y remataba asegurando que quieren crear el “mayor puerto de tránsito del Mediterráneo”.

Reuniones con empresarios

Pero Alexis Tsipras también ha mantenido encuentros con grandes empresarios chinos. Este miércoles, antes de regresar a Grecia, se reunía con el presidente de Alibaba, Jack Ma, que ha expresado su interés en invertir en el país mediterráneo.

El pasado domingo, se reunía con responsables del gigante tecnológico Huawei, cuyas instalaciones de Investigación y Desarrollo visitaba en Pekín. Allí, proponía a la empresa fabricante de dispositivos móviles crear un centro de I+D en Atenas. Huawei, por su parte, anunciaba que lanzará un programa educativo de contenido tecnológico para estudiantes griegos.

Pero otro de los encuentros destacados del primer ministro griego ha sido con Wang Jianlin, el presidente de Wanda Group. Según los medios chinos, ambos han hablado de inversiones de la compañía china en Grecia, incluso de la posibilidad de que ésta ponga en marcha un estudio de cine en el país heleno. Pero Wanda, además tener intereses en el sector cinematográfico, deportivo o inmobiliario, trabaja también en el ámbito turístico. Por ello, Jianlin se ha comprometido a impulsar el turismo chino en Grecia. Para ello, decía Tsipras, y para incrementar el flujo de turistas en ambas direcciones, es importante poner en marcha medidas como vuelos directos entre Grecia y las principales ciudades chinas.

En avión regresa Tsipras a Grecia. Pero, ¿por qué decíamos que podía volver en bicicleta? Porque ese es, precisamente, uno de los regalos que ha recibido en su visita al país asiático. En concreto, se era Li Kequiang el que se lo entregaba. Y con un valor simbólico. El primer ministro griego había dicho que las relaciones entre su país y China eran como un bicicleta: una rueda representa la cooperación económica y la otra la cooperación cultural y educativa.

(Imagen: Twitter oficial de Alexis Tsipras)