Hoy tratamos cómo pasar de la Escala Básica de Tropa y Marinería a oficial en las Fuerzas Armadas y contamos con el Tte. David Mora de la UME Unidad Militar de Emergencias

Con vocación militar desde siempre, el teniente Mora aunque estaba estudiando la carrera de Ingeniero de Caminos Canales y Puertos siempre pensó en ingresar en el ejercito y se planteó presentarse a las oposiciones de Tropa y Marinería para acceder al ejército.

Empleo Público

Como pasar de la Escala Básica de Tropa y Marinería a oficial con el Tte. David Mora de la UME Unidad Militar de Emergencias

Israel Pastor sub. gral. Aprendizaje INAP: "Tenemos crisis demográfica en la función publica"

Tras ingresar en una unidad de combate como soldado de caballería y como tenía la carrera de ingeniería "ya tenia las puertas abiertas a la escala de oficiales" nos decía el Tte. Mora

Considera nuestro invitado que lo mas complicado de la oposición "es la prueba de conocimiento que marca la nota de corte" y añade "al ser un concurso oposición se valoran otros méritos como los idiomas entre ellos".

Hay un límite de edad entre 18 y 29 años y pueden acceder personas de diversas nacionalidades y Mora nos aclara "existen un número de vacantes y se ofrecen a personas de países de habla hispana".

Considera que entrar en el ejercito posibilita a desempeñar cualquier tipo de trabajo y sentencia "las oportunidades dentro del ejercito son infinitas"

Una vez aprobada la oposicion se pasa a un periodo de practicas que dura cuatro meses " dos de formación general y otros dos pero ya especificos en la unidad."

En la UME todas las vacantes son de libre designación

Tras pasar cinco años obligatorios en las fuerzas armadas, se pueden pasar al Cuerpo de Guardia Civil y tambien existen plazas reservadas para Policía Nacional y Vigilancia Aduanera.

Sobre cómo se accede a la UME el teniente Mora nos dice "todas las vacantes son de libre designación en la UME. No hay acceso directo a la UME" y en su caso nos cuenta "pasé una entrevista y en función de méritos aportados y aceptaron mi solicitud".

En la UME fundamentalmente se requiere personal técnico, con iniciativa y responsable "porque en el UME hay una gran responsabilidad y se necesita personal con experiencia" nos comenta el teniente.

El Tte Mora aconsejó a quien se plantee hacer la oposición a Tropa y Marinería y nos dijo "aunque parezca una obviedad, hay que leerse bien la convocatoria, el baremo, las pruebas y las notas de corte".