UBS abre la guerra en la banca privada fichando a parte del equipo de Banca March

UBS abre la guerra en la banca privada fichando a parte del equipo de Banca March

José Antonio Vizner

TIEMPO DE LECTURA

1 min

04/09/2017 20:48

Ha sido el gran tema en la banca privada desde el pasado viernes cuando 2 empleados de Banca March presentaron su dimisión y detrás de ellos venían otros 7. En concreto, la mayoría venía del área de banca patrimonial, pero también de otras áreas del banco. Aunque no todos van a recalar en UBS, sí lo harán la gran mayoría, según fuentes consultadas por Capital Radio.

Es el inicio del gran movimiento que se va a producir en la banca privada en España y que empezó hace un par de meses precisamente Banca March con el fichaje de una de las figuras de Credit Suisse. Pero el movimiento de UBS tiene detrás mucho trasfondo. Lo primero es que avanza que la recuperación ha llegado al sector, por fin. Ya que estos fichajes en bloque no se podían producir hace unos años. Lo segundo es que el mercado no se va a quedar quieto, empezando por Banca March.

Pero entremos en el asunto. El fichaje de la decena de jefes de equipo de Banca March por parte de UBS, de los que todavía quedan unos cuantos por salir del banco aunque ya han solicitado su marcha, se ha cocinado a fuego lento desde el inicio del verano.

Así ha sido el goteo:

- 3 de agosto sale Alejando Vidal

- Finales de agosto piden salir 3 jefes de equipo

- Viernes 1 de septiembre dimiten 2 más (1 de estos jefes de equipo no marcha a UBS sino a Diaphanum Valores de Rafael Gascó)

- Lunes 4 de septiembre dimiten 7 más

¿Porqué hace esto UBS? 

Quiere asaltar la cuarta posición de la banca privada en España, que en estos momentos, según el sector, mantiene Bankinter. Y sólo superado por Caixa, BBVA y Santander.

La dirección de UBS, que no ha vivido sus mejores años en la crisis, y que ha reducido ostensiblemente su negocio de banca privada en España se ha visto obligada a mirar a una de las entidades con mejor cantera en España, sino la mejor, para recuperar lo que había ido perdiendo durante los últimos años. Pero en el sector se apunta a que la manera de hacerlo no ha sido la más correcta.

El objetivo que tendrán los nuevos fichajes de UBS será llevar a la entidad suiza a superar en el medio plazo los 20.000 millones en España desde los 13.000 millones actuales. Aún así esos cálculos chocan con la teoría del sector, que es que las carteras se mantienen con la marca y no con la persona. Aunque no parece haber sido la teoría seguida por UBS para la contratación de este equipo de banqueros nacionales.

Lo cierto es que este equipo de Banca March multiplicó por 2 el volumen de activos bajo gestión en los últimos 8 años.

Hay que indicar que UBS es la principal banca privada del mundo con más de 2.000 billones de dólares bajo gestión frente a los 200 mil millones del Santander, por poner un ejemplo.

Por cierto, los nombres que encabezan esta salida son Alejandro Vidal y Juan Orbe, que junto con el resto del equipo han puesto patas arriba el sector. Un sector que seguirá con movimientos o terremotos en las próximas jornadas por efecto dominó. Uno de los próximos fichajes que suenan llegaría a Banca March desde Credit Suisse. Pero aún hay que esperar.

 

 
Publicidad

Noticias relacionadas