UGT BANKIA: "Queremos un ERE como mínimo como el de Popular"

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

12/01/2018 06:32

Ante el inicio de las negociaciones, las condiciones de los sindicatos incluyen reducir el número de despidos en un 35% y que los mayores de 55 años reciban un alto porcentaje sobre el salario bruto y no el pensionable, como ocurrió con el ERE del Popular. En el primer día de negociaciones por la reducción de empleo prevista tras la fusión de Bankia y Banco Mare Nostrum, se ha constituido la mesa.

La primera propuesta de Bankia fue que se diera a los mayores de 57 años un porcentaje del salario bruto hasta los 61 años y el mantenimiento del convenio con la Seguridad Social hasta los 63. Los sindicatos pretenden renegociar los tiempos, el porcentaje y que la edad de este despido especial se aplique desde los 55 años. Para Jesús Vázquez Moreno, secretario general estatal de UGT Bankia, la situación de este ERE es distinta a la del Popular y por ello espera un acuerdo mejorEl número de despidos planteado es más elevado que en el caso del Popular: Bankia plantea que el ERE afecte a 2.510 trabajadores frente a los 1.585 que anunció inicialmente Santander. 

En el caso de los menores de 57 el Santander propone que reciban la indemnización de días por año trabajado con un tope de mensualidades. Pero a cambio esperan la disposición a la movilidad geográfica. UGT pide la movilidad funcional para los que no tengan disponibilidad para el traslado y espera negociar la indemnización y el máximo de meses pagados.

UGT plantea además la reducción de la franja de edad de la mayoría de despidos a la de los menores de 55 años, con el objetivo de que se motive una salida voluntaria de la empresa. Para disminuir el número de despidos proponen medidas de flexibilidad laboral como las suspensiones por un tiempo o la reducción de jornadas.

Para el secretario general de UGT Bankia, el cierre de 145 oficinas que ya ha anunciado el Banco Santander como consecuencia de la fusión irá en aumento. Inicialmente se preveían "25, luego 99 y ahora 145".

Durante el plazo de un mes se organizarán reuniones los lunes y los jueves para negociar el número de despidos y sus condiciones.

Noticias relacionadas