"El recurso eólico en el mar es considerablemente mayor que en tierra. Además hay menos limitación logística". Son palabras de David Carrascosa, director de operaciones de Saitec Offshore Technologies. Con él analizamos cómo puede desarrollar España la energía eólica marina ahora que el gobierno ha aprobado el Real Decreto con los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). En función de lugar del mar en el que se instale el aerogenerador, puede producirse un 40% más de energía con la eólica marina.

Escucha la entrevista completa a David Carrascosa en El Programa de la Energía con Laura Blanco:

El Programa de la Energía (episodio 62)

Abordamos el desarrollo de la energía eólica marina en España con David Carrascosa, director de operaciones de Saitec Offshore Technologies.

Carrascosa nos explica, además, la innovación con aerogeneradores flotantes soportados por grandes plataformas marinas y que pueden instalarse en aguas con 200 metros de profundidad. "Hemos desarrollado como una especie de catamarán de hormigón sobre los que se apoyan los aerogeneradores". Los primeros molinos flotantes de Saitec se conectarán a la red española este año.

Así es un aerogenerador flotante

Aerogenerador flotante de Saitec Offshore Technologies
Aerogenerador flotante de Saitec Offshore Technologies

La eólica marina despega en España con molinos flotantes

David Carrascosa, director de operaciones de Saitec Offshore Technologies
David Carrascosa, director de operaciones de Saitec Offshore Technologies

GreenCoding... o cuánto contamina cada búsqueda en Google

El Biogás y el Biometano como un gran estómago: The Green Vector