Un conocido inversor estadounidense ha presentado una demanda contra Tesla y su fundador, Elon Musk, por ofrecer información supuestamente "falsa" sobre su intención de sacar al fabricante de automóviles eléctricos de la bolsa. El inversor, Andrew Left, es un conocido activista y vendedor a corto ("short-sellers") que publica información para accionistas a través de Citron Research.

Según la demanda, que fue publicada hoy en internet, Tesla y Musk "diseminaron o aprobaron declaraciones falsas" a sabiendas, violando la normativa del mercado de valores y provocando pérdidas económicas a los inversores, que tuvieron que pagar "precios artificialmente inflados" por las acciones de Tesla.

Labaton Sucharow, el bufete de abogados que ha presentado la demanda en nombre de Left y otros accionistas, dijo en un comunicado que Musk "manipuló artificialmente el precio de las acciones de Tesla con tuits objetivamente falsos para 'quemar' los 'short-sellers' de la compañía".

La demanda se centra en el tuit de Musk del pasado 7 de agosto en el que señaló que quería sacar a Tesla de la bolsa y que tenía "asegurados" los fondos económicos para hacerlo.

Musk dijo que la operación supondría pagar 420 dólares por acción a los accionistas de Tesla, muy por encima de la cotización de los títulos del fabricante.

Tras la publicación del tuit, las acciones de Tesla se dispararon un 13 % a pesar del escepticismo de los analistas de las principales entidades financieras del sector.

A finales de agosto, Musk dio marcha atrás y dijo que Tesla seguiría cotizando en la bolsa a pesar de que, según él, el fondo soberano de Arabia Saudí estaba interesado en financiar la operación.

Musk ha acusado en numerosas ocasiones a los "short-sellers", accionistas que apuestan a que los títulos de una compañía están sobrevalorados, de dañar a Tesla con sus operaciones.

Desde que Musk anunció su intención de sacar de bolsa a Tesla, las acciones de la compañía han perdido un 27 % de su valor. Los títulos del fabricante cerraron hoy a 280,95 dólares.

Tesla se enfrenta al menos a otras dos demandas de accionistas por la forma en que Musk anunció su intención de sacar de bolsa a la empresa.