Los social payments, o pagos sociales, son una tendencia que acaba de aterrizar en España. Se trata de una subcategoría del sector fintech que consiste en enviar y recibir dinero mediante apps de mensajería instantánea. Y una de las apps que abandera esta tendencia es Circle, una app gratuita para recibir y enviar dinero a nuestros amigos de una forma más entretenida, tal y como cuenta Marieke Flament, directora de Circle para Europa.

Circle promete registrarnos en menos de un minuto. Pide unos datos básicos y la fotografía de nuestra tarjeta bancaria. Una vez realizados estos pasos, podemos comenzar a usar la app.

Y si no tenemos instalada la app pero alguien nos envía o nos solicita dinero a través de ella, nos llegará un enlace para que nos descarguemos Circle para ejecutar la transacción. La app no pide el número de cuenta bancaria de una persona para poder enviar o solicitar dinero, basta con tener el número de teléfono o email de esa persona.

La principal característica de Circle es que se utiliza igual que una app de mensajería instantánea. De hecho, si tenemos un iPhone podremos integrar Circle en iMessage, la app de mensajes de iOS. Su objetivo: hacer del intercambio de dinero algo más socialmente aceptado.

El servicio de Circle es gratuito y no cobra comisiones por las transacciones. Además, permite el cambio de divisas y trabaja con euros, libras, dólares o bitcoins.

¿De dónde obtiene la rentabilidad? El principal objetivo de Circle ahora es construir una base sólida de clientes. Más adelante, la plataforma pretende ofrecer otros servicios más avanzados que serán de pago.

Circle vislumbra un futuro en el que tanto Circle como otras apps parecidas de distintas partes del mundo puedan estar interconectadas todas mediante la blockchain y no tener que pasar así por sistemas bancarios para efectuar transacciones.

Intercambiar dinero del mismo modo que intercambiamos mensajes en Whats App, ése es el futuro que nos plantean las apps de pago social a través de nuestro Smartphone.