Abróchense los cinturones porque despegamos. O quizás no.  Porque nuestro vuelo puede sufrir algún retraso o, en el peor de los casos, puede ser cancelado.

Para esos casos, tenemos al alcance de nuestro Smartphone una app que nos puede salvar del apuro. Se trata de Airhelp, una app que permite a los viajeros reclamar una indemnización a las compañías aéreas cuando tienen algún percance con un vuelo.



¿Cómo funciona? El pasajero puede utilizar Airhelp desde su app o página web. Debe introducir los datos de su vuelo y sus datos personales. A partir de ahí comienza el proceso de la reclamación. Una vez que Airhelp tiene esos datos en su sistema, inicia sus comprobaciones con la aerolínea responsable.

Por lo general, la reclamación más habitual son los retrasos. Afectan a unos 5.500 pasajeros  Lo que más se reclaman son los retrasos. En España, los retrasos afectan a unos 5.500 pasajeros al día. Pero existen otros problemas recurrentes, como las cancelaciones o el overbooking, una práctica recurrente entre algunas compañías que, aunque parezca mentira, no es ilegal.

Las compañías no tienen prohibida esta práctica. De hecho, está incluso justificada: las aerolíneas lo pueden hacer con el fin de rentabilizar su servicio.

Airhelp suele recibir entre 4.000 y 5.000 reclamaciones mensuales. Pero en fechas clave, como los meses de verano, navidades o Semana Santa, la plataforma puede llegar a duplicar el número de reclamaciones.

Airhelp obtiene un 25% de la compensación conseguida. Pero si el cliente no consigue ninguna compensación, no asume ningún coste o comisión. Aunque según la plataforma, su tasa de éxito es del 98%. La compañía ahora trabaja en un servicio Pro con el que el cliente recibe dinero inmediatamente tras sufrir un inconveniente en su vuelo sin esperar a la resolución del caso.

Y ahora sí, despegamos, gracias a la app de la semana y a nuestro Smartphone.