Unicaja y Liberbank, que se encuentran en plena fusión, registran menos de la mitad de beneficios que en el año anterior. Unicaja gana 78 millones de euros en el ejercicio 2020, una cifra que supone una reducción del 54,8% de las ganancias que logró en 2019. Liberbank, por su parte, obtiene unos beneficios de 41 millones, un 63,1% menos.

La entidad andaluza ha efectuado una dotación extraordinaria de 200 millones de euros con objeto de cubrir el potencial impacto económico de la pandemia.

Sin embargo, Unicaja ha detallado que, si se excluye esa dotación, el resultado del ejercicio habría ascendido a 218 millones de euros, con un aumento del 26,6% respecto al resultado del ejercicio 2019.

En el cuarto trimestre, el resultado de Unicaja fue de 0, es decir, no experimentó ni ganancias ni pérdidas. Sin embargo, es destacable que esta cifra supone una reducción del 97,2% respecto a los beneficios que la entidad malagueña obtuvo en el cuarto trimestre del 2019

La solvencia de Unicaja, medida por el ratio de capital de máxima calidad CET1 "fully loaded", que incluye todos los requerimientos legales, se situó en el 15 %.

Liberbank sufre pérdidas en el 4T

Por su parte, Liberbank ve penalizados sus resultados anuales por las pérdidas de 18 millones de euros sufridas en el cuarto trimestre. En el total del año 2020, obtuvo beneficios por un valor de 41 millones de euros, un 63,1% menos que en 2019.

El banco dedicó 241 millones a saneamientos, de los cuales 121 millones fueron para anticipar el impacto por el deterioro del escenario macroeconómico durante los próximos ejercicios y cubrir así el incremento del riesgo de clientes sin impagos.

Desde Liberbank se destaca que “se logró incrementar su ritmo de actividad bancaria durante el año 2020 pese al impacto de la pandemia”.

Liberbank también consiguió aumentar su solvencia, medida por el nivel de capital de máxima calidad CET 1 "fully loaded". El indicador avanzó 1,4 puntos, hasta el 14,4 %.

Liberbank