Un verano caótico en Europa por las huelgas de controladores en Francia

Un verano caótico en Europa por las huelgas de controladores en Francia

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

21/06/2018 06:05

Aerolíneas por Europa (A4E) anunció su intención de denunciar ante la Comisión Europea (CE) las huelgas de los controladores aéreos en Francia, ya que entienden que "estarían vulnerando el derecho a la libertad de movimiento que recoge la legislación comunitaria".

El grupo argumenta que el gobierno francés "no está haciendo nada a pesar de que 254 de las 357 huelgas de controladores entre 2005 y 2017 han tenido lugar en Francia" y alerta del efecto "destructivo" y "dañino" de estas huelgas, cuya incidencia en lo que va de año se ha incrementado un 300% con respecto al mismo periodo del año pasado.

"La mayor parte de vuelos que salen del este de España, del espacio aéreo de Barcelona, se están viendo afectados por la huelga de controladores aéreos en otro Estado miembro, lo que perjudica especialmente a un país que depende tanto del turismo", asegura el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

Walsh explica que, durante las jornadas de huelga en el espacio aéreo de Marsella, un vuelo entre Ibiza y Verona tendría que rodear esa zona, lo que se traduciría en un aumento del 27% del consumo de combustible y del 30% de la duración.

Aerolíneas por Europa lanza un llamamiento a los Gobiernos de los Estados miembros y a la CE para que actúen "con urgencia" para garantizar que los servicios de control del espacio aéreo "dispongan del personal necesario para evitar el caos en la temporada de verano".

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, señala que una de las posibles soluciones es que, cuando se produzca una huelga en espacio aéreo francés, "este espacio se divida en dos partes para que uno pueda ser operado por otros controladores".

Noticias relacionadas