Kwon Oh-hyun, presidente ejecutivo del gigante surcoreano Samsung Electronics, ha anunciado que no renovará su mandato, que expira en marzo de 2018. De esta manera intenta dejar atrás el escándalo de sobornos que sacudió el país y que terminó con el heredero del imperio familiar en la cárcel.

Doctorado en ingeniería eléctrica por la universidad de Stanford, Kwon se unió por primera vez a Samsung Electronics en 1985 y fue nombrado consejero delegado por la junta directiva en 2012.

"Es algo en lo que he estado pensando durante bastante tiempo. No ha sido una decisión fácil, pero siento que no puedo aplazarla más" ha declarado Kwon en un comunicado
"En un momento en que nos enfrentamos a una crisis sin precedentes, creo que ha llegado el momento de que la compañía inicie un nuevo comienzo, con un nuevo espíritu y un liderazgo joven para responder mejor a los desafíos que surgen en la cambiante industria tecnológica" añadió el presidente.

Kwon ha jugado un papel clave en el espectacular crecimiento que Samsung ha mostrado en el sector de los chips de memoria, rama de negocio que presidió desde 2011 hasta la actualidad, lapso en el que el gigante surcoreano se ha convertido en el mayor fabricante de memorias del mundo.

Los analistas consideran que las ventas de memorias NAND y DRAM volvieron a aumentar este trimestre en un marco de enorme demanda, lo que hizo a su vez subir los precios de estos productos por encima del 5 por ciento en algunos casos.

A los buenos datos del tercer trimestre habrían contribuido además las buenas ventas de los nuevos móviles estrella de la compañía, el Galaxy S8 y el Galaxy Note 8.

Además la empresa ha presentado hoy precisamente su previsión de resultado para el tercer trimestre donde desvela que espera obtener un beneficio operativo de unos 14,5 billones de wones (unos 20.812 millones de euros/12.787 millones de dólares). Lo que supondría un 279 por ciento interanual más. La cifra implicaría de este modo una nueva ganancia operativa récord para el periodo julio-septiembre.

La ganancia operativa de Samsung se situó dentro de los márgenes previstos por la mayoría de los analistas, que desde hace semanas venían anticipando que multiplicaría por más de tres su ganancia para obtener una nueva cifra récord.

Sin embargo, tal y como subraya Kwon, el excelente rendimiento de la empresa no disipa la preocupación en Samsung por el futuro a corto-medio plazo ante el progresivo desbaratamiento de su cúpula.

La compañía tiene previsto presentar sus resultados financieros para julio-septiembre a finales de este mes.