El fabricante de envolturas cárnicas, Viscofan, sufre una fuerte caída en bolsa que en algunos momentos ha llegado al 22%. Más de una hora ha tardado en comenzar a cotizar después de que ayer revisase a la baja las previsiones anuales. Sufre la peor caída en décadas y borra las ganancias que llevaba acumuladas en el año.

Para José Domingo de Ampuero y Osma, presidente del Grupo Viscofan: “La fortaleza del mercado observada en la primera mitad del año se ha visto ralentizada en el tercer trimestre debido al descenso en los mercados emergentes, especialmente China y el sudeste asiático. De este modo, aunque las subidas de precios se han implementado con éxito y se sigue creciendo en cuota de mercado, el crecimiento esperado de los resultados para el conjunto del año se sitúa ligeramente por debajo de nuestras expectativas iniciales”. La empresa no ha ofrecido nuevos objetivos.

En febrero, Viscofan dijo que esperaba cerrar 2018 con un crecimiento en el resultado bruto de explotación, ebitda, de entre un 2 y un 5%, un incremento de las ventas de entre un 4 y un 6% y un beneficio neto que aumentaría entre el 2 y el 5%.

En los nueve primeros meses del año, la empresa ha obtenido un beneficio neto de casi 89 millones de euros, un 3,8% menos que en el mismo periodo de un año antes y el ebitda le ha bajado un 6,6% hasta 154 millones.

La revisión a la baja ya ha provocado la primera reacción de las firmas de inversión. Kepler Cheuvrex recorta su recomendación hasta reducir desde mantener y baja su precio objetivo desde 65,5 euros hasta 56 euros.