Se llama Operación Topolino y ha hecho que Vitaldent pierda hoy la sonrisa. La Policía Nacional ha detenido esta mañana a la cúpula de Vitaldent por posible blanqueo de dinero. Entre los arrestados está el dueño de la franquicia, Ernesto Colman.

Al parecer, los responsables de Vitaldent exigían grandes cantidades de dinero en metálico a sus franquiciados, y las desviaban, sin declarar, a Suiza y Luxemburgo. Ese dinero lo reinvertían después en bienes de lujo. Por el momento, la Policía ha incautado un avión valorado en un millón de euros, decenas de coches y fincas.

La firma Vitaldent cuenta con 364 clínicas en España: 133 propias y 231 son operadas por franquiciados. En el extranjero tiene otras 98, repartidas entre Portugal, Italia y Polonia. De éstas, 68 son propias y 30 gestionadas por otros.

Desde Capital Radio queríamos saber cómo están viviendo esta situación las clínicas de Vitaldent y sus trabajadores, si han abierto con normalidad. Éstas son algunas de las respuestas que hemos obtenido:



Aunque también hemos recibido esta otra respuesta:



Y en una de estas clínicas incluso nos han dicho que han sabido de la noticia a través de sus clientes y de los medios de comunicación, así que los trabajadores por el momento desconocen cuál es su situación actual o qué repercusión podría tener.

Y a este respecto, hemos hablado con Xavier Vallhonrat, Presidente de La Asociación Española de Franquiciadores, quien nos aseguraba que en los 20 años que lleva operativa la franquicia aproximadamente nunca ha habido ningún problema:



Xavier Vallhonrat nos ha explicado también el procedimiento que ha llevado a cabo la Asociación.