El grupo francés Vivendi anunció este martes la venta de un 10 % del capital que posee sobre su sello musical Universal Music Group (UMG) a un consorcio dirigido por el gigante tecnológico chino Tencent por 3.000 millones de euros.

Tras firmar este martes el acuerdo, la empresa gala informó que la operación se completará durante la primera mitad de 2020 "sobre la base de un valor empresarial de 30.000 millones de euros para el 100 % del capital de UMG", según un comunicado difundido por el grupo.

Dicho consorcio tiene la opción de adquirir en base al mismo precio un 10 % adicional del capital de UMG hasta el 15 de enero de 2021.

El grupo francés considera que la entrada del grupo chino en UMG permitirá incrementar la presencia de la empresa en el mercado asiático, mientras que Tencent y los miembros de su consorcio esperan que la inversión permita ampliar las oportunidades para los artistas y enriquecer las experiencias de los fans.

Según el comunicado, a este acuerdo le seguirá en breve un segundo pacto para que Tencent Music Entertainment adquiera otra parte minoritaria del capital de la subsidiaria china de UMG, que gestiona las operaciones en dicho país.

Vivendi anunció en julio su voluntad de vender hasta el 50 % de Universal Music, la compañía con la que publican artistas como U2 o Lady Gaga