¿Cómo crear marca en el metaverso? Esta es una de las preguntas que más se plantean las compañías en 2023. Pocos sectores escapan de su aplicación, desde el retail al industrial.

"El metaverso es lo que más demandan nuestros clientes en estos momentos", señala en Metaverso en la Frontera Daniel Sáenz, director de tecnología creativa de VMLY&R España.

La agencia de publicidad destaca concretamente todo lo relacionado con eventos y training. "Es algo que permite ahorrar costes a las marcas de manera inmediata".

Recientemente, han trasladado al metaverso el evento de Bayer en España con mucho éxito. Esta vez no fue necesario trasladar a todos los expertos del sector farmacéutico.

"Las personas ya no se relacionan con las marcas por la firma, sino por su experiencia con ella", asegura Sáenz.

¿Cómo triunfar en el metaverso? [16.01.23]

¿Quieres aprender a trazar tu #estrategia y #marca para conseguirlo? Nos lo explica al detalle Daniel Sáenz, director de tecnología creativa de VMLY&R en un nuevo episodio de 'Metaverso en La Frontera', con Xelena Niedbala Hernández y el equipo de La Frontera VR.

Objetivo 2023, monetizar y ligar en el metaverso

Algunas compañías están empezando a experimentar las posibilidades de monetizar el metaverso de manera abismal. Por ejemplo, Suzuki ha vendido hasta 10.000 unidades de automóviles en el metaverso en India.

"Uno de nuestros clientes es Ford y estamos replanteando la forma de vender sus vehículos", apunta Daniel Saénz.

El uso de tecnologías inmersivas parece no tener límites, tanto es así, que ya se han capacitado entornos virtuales para tener citas. 'Flirtual' sería lo más parecido al 'Tinder' del metaverso, solo es necesario tener un avatar y tener la cita de tus sueños en el espacio imaginario que quieras, hasta nadando con tiburones.

¿Cuáles son los límites del metaverso?

"Hablar de límites en el metaverso es como poner límites a Internet", señala el director de tecnología creativa de VMLY&R España.

Estos límites residirían para el experto en la aceptación por parte de los usuarios o la velocidad de su implementación. " El concepto del metaverso o su idea, no debería tener límites".

La autogestión será esencial para establecer límites e, incluso, los propios mecanismos de autogestión que vengan implícitos en la inteligencia artificial.

¿Tendremos un deep metaverse? La respuesta es sí y es algo del presente. "Ahora mismo todo es deep metaverse porque nada está interrelacionado entre los entornos virtuales ni prácticamente regulado", apunta Javier Alonso, director de Canal de la Frontera VR.