Nuevo golpe a la línea de flotación de Huawei. Ahora no ha sido ni Estados Unidos, ni Reino Unido ni sus países aliados, es el turno de Vodafone. Nick Read, CEO de Vodafone, haya anunciado durante la presentación de sus resultados trimestrales la decisión de congelar el despliegue de equipos de red core con Huawei en Europa.

Una decisión que se mantendrá “al menos "mientras nos relacionamos con las distintas agencias, gobiernos y Huawei para zanjar el asunto, en el que Huawei es abierta y está trabajando duro".

La respuesta de Huawei no se ha hecho esperar: “Vodafone y Huawei mantienen una sociedad estratégica a largo plazo, en la que llevan trabajando juntos desde 2007. Huawei está enfocada en respaldar la implementación de la red 5G de Vodafone, de la cual el core representa una pequeña parte. Estamos agradecidos por el apoyo que Vodafone ha depositado en Huawei y nos esforzaremos por estar a la altura de la confianza depositada en nosotros”

No obstante, la compañía ha alertado de que si se produjera una prohibición a nivel europeo sobre el uso de la tecnología de Huawei en las redes de acceso sería un "gran problema" para Vodafone, así como para el sector de las telecomunicaciones europeo "al completo". El consejero delegado también ha criticado que el debate sobre los posibles usos de la tecnología de Huawei por parte del Gobierno chino con fines de espionaje se está realizando "a nivel político" y de forma "simplista".

"Tenemos que avanzar hacia un debate basado en hechos", ha insistido. "Es el momento de iniciar conversaciones con las agencias de seguridad, los políticos y Huawei para mejorar el entendimiento de todos y dejar claro los pasos que está dando Huawei", ha apostillado el ejecutivo de Vodafone. De su lado, la compañía asiática ha destacado en un comunicado que mantiene una relación "estratégica" con Vodafone desde 2007. "Estamos agradecidos por el apoyo que ha depositado en Huawei y nos esforzaremos por estar a la altura", ha añadido.