Brand Finance valoraba en 31.000 millones de dólares la marca Volkswagen a principios de año. Tras el escándalo de las emisiones, con 11 millones de vehículos afectados, ya ha perdido 10.000 millones en valor de imagen e, incluso, podría ver amenazada su existencia. La firma de análisis también señala que está en riesgo la marca de Alemania, “a punto de perder la posición más fuerte del mundo”.

El director general de valoración de marca y consultoría estratégica de Brand Finance, David Haigh, explica que Volkswagen estaba por delante en el sector del automóvil, pero “los acontecimientos de los últimos días, sin duda, envían una tendencia a la inversa, lo que resulta en 10.000 millones de valor de marca perdidos. La aparente facilidad con la que se descubrieron las actividades de la empresa hace que sea aún más sorprendente que Volkswagen estaba dispuesta a perder su activo más valioso”.

El informe habla también de Toyota, la marca más valiosa de automóviles del mundo, que sufrió daños en su reputación y marca de forma significativa por sus problemas mecánicos entre 2009 y 2011. Tras alcanzar un pico de valor de 27.300 millones de dólares en el año 2010, se redujo a 24,5 millones en 2012. No superó el máximo hasta el año 2014, cuando su valor de marca aumentó a 35.000 millones este año.

Brand Finance explica que, en un primer momento, parecía que Volkswagen podría escapar de los daños, pero dada la escala del engaño parece que tendrá que enfrentar una crisis sin precedentes.

El problema es que el daño de Volkswagen se traslada a toda la industria, según Brand Finance. No sólo se ha implicado a otras compañías del sector, como BMW, sino a toda la marca nacional de Alemania. El estatus de Alemania como país poderoso del mundo, seghttp://capitalradio.es/wp-admin/post.php?post=30034&action=editún el Brand Finance Nation Brands, está en peligro.