La automovilística alemana Volkswagen ha llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses y acepta pagar una multa de 4.300 millones de dólares para poner punto final al escándalo de las emisiones.

El pacto todavía tiene que formalizarse. La multa es la más alta que se impone a un fabricante de coches. Supera las que recibieron, en su momento, General Motors por un defecto técnico en el sistema de encendido que se elevó a 900 millones y la de Toyota que pagó 1.200 millones por la aceleración involuntaria del híbrido Prius.

El Gobierno de EE.UU. acusa a la empresa de haber urdido una trama para engañar a las agencias reguladoras y a sus propios clientes mediante el trucaje de los motores diésel. El acuerdo debe ser aprobado por el Consejo de Administración de Volkswagen, algo que podría suceder hoy mismo, así como por las autoridades judiciales estadounidenses.

Volkswagen admite su culpabilidad, tendrá que reforzar su control de emisiones y tendrán un supervisor independiente los próximos tres años en Estados Unidos.

La sanción supera las provisiones que anunció el año pasado y que rondaban los 3.000 millones de euros. Los analistas creen que las cuentas de 2016 se verán resentidas. Se publican el próximo 14 de marzo.

El pacto permite a Volkswagen evitar que la investigación de los motores trucados llegue a los tribunales. La multa se suma a los 17.500 millones que pactó con las autoridades para compensar a los propietarios de los vehículos afectados y a los concesionarios.

Ventas en diciembre

Las ventas del Grupo Volkswagen han subido un 12% en diciembre hasta alcanzar un récord anual de 10,3 millones de vehículos, a pesar de verse impactado por el escándalo de las emisiones.

Las entregas del Grupo Volkswagen, que incluyen sus marcas de lujo Audi y Porsche, se incrementaron a 933.000 vehículos el mes pasado, desde 834.700 unidades en el mismo periodo del año anterior, apuntaladas por ganancias de doble dígito en China y Estados Unidos.

En el 2016, las ventas totales subieron un 3,8% respecto de los 9,93 millones de vehículos comercializados el año previo, dijo la compañía.