¿Quién se acuerda de aquella época en la que las compañías aéreas ofrecían aperitivos? Hace unos 15 años que las compañías estadounidenses eliminaron los snacks gratuitos. Lo que pretendían con estos recortes era poder ofrecer otros servicios como permitir llevar dos bultos en cabina o imprimir las tarjetas de embarque en el aeropuerto. Esta medida, por supuesto, resultó rentable para las compañías pero al cliente no le hizo tanta gracia.

Y por ello, la estadounidense United Airlines ha decidido traer de vuelta los aperitivos gratis. A partir de febrero de 2016, ofrecerá snacks en los vuelos entre Norte América y Latinoamérica. Los pasajeros que vuelen antes de las 9:45 recibirán un ‘stroopwaffle’, un gofre holandés relleno de caramelo y, los que viajen a partir de las 9:45 podrán elegir entre tortitas de arroz, palitos de sésamo, mini pretzels y nueces de soja.

Sin embargo, United Airlines no es la única compañía que lanza esta propuesta. También JetBlue, Southwest y Delta Airlines ofrecen snacks a sus pasajeros. Con esta iniciativa, las compañías aéreas pretenden centrarse en los pequeños detalles que pueden gustar al cliente y hacerlo sentir más cómodo y satisfecho.

Un apunte: el término ‘gratis’ al referirnos a estos snacks en realidad es erróneo, puesto que se supone que estos servicios se incluyen en las tasas de la compañía cuando compramos el billete de avión.