El Tesoro de Estados Unidos mantiene la presión sobre la Unión Europea para que revierta su decisión de exigir a Apple el pago de hasta 13.000 millones de dólares en impuestos, una medida que según Washington viola las normas fiscales y establece un precedente para más acciones contra firmas estadounidenses.

La presión tiene voz en el secretario del Tesoro, Jack Lew, que ayer mostró su preocupación por lo que él interpreta como un intento de llegar a la base imponible estadounidense. Dice Lew: "Me preocupa que esto refleje un intento por llegar a la base imponible estadounidense para gravar un ingreso que debe ser gravado en Estados Unidos":



Lew ha realizado estas declaraciones en un evento para discutir la posición de Washington antes de una reunión del G20 la semana próxima en China. EEUU considera que la sanción de Bruselas a la compañía crea incertidumbre para la inversión en Europa. El secretario del Tesoro, Jack Lew, cree que minará el clima de negocio y que no será bueno para la economía europea y le preocupa que Europa utilice “teoría de ayudas públicas para hacer legislación fiscal”:



Aun así, Jack Lew también ha advertido a las empresas de que las artimañas fiscales afectarán a su reputación a su capacidad de hacer negocios. Mientras, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, avisa de que la decisión sobre Apple marca el fin de la elusión fiscal a gran escala.

Al igual que Apple, Starbucks Corp recibió la orden de pagar más impuestos en Holanda, y Amazon.com Inc y McDonald's Corp están siendo investigados. Además, la UE ha acusado a Google, parte de Alphabet Inc, de abusar de su poder de mercado.

Apple dijo que apelará a la decisión divulgada el lunes.