El servicio de música en streaming Spotify fue demandado la semana pasada por Wixen Music Publishing Inc por supuestamente usar miles de canciones, entre ellas algunas de Tom Petty, Neil Young y The Doors, sin una licencia ni compensación para la editorial musical.


Wixen, que controla en forma exclusiva las licencias de canciones como "Free Fallin" de Tom Petty, "Light My Fire" de The Doors, "(Girl We Got a) Good Thing" de Weezer y temas de cantantes como Stevie Nicks, busca una indemnización de al menos 1.600 millones de dólares junto con medidas cautelares.


Spotify no consiguió obtener una licencia directa y obligatoria de Wixen que le permitiera reproducir y distribuir las canciones, ha declarado la compañía en la demanda presentada ante una corte federal de California.


Wixen también sostiene que Spotify subcontrató su trabajo a una tercera parte, el proveedor de licencias y servicios de regalías Harry Fox Agency, que estaba "mal equipado para obtener todas las licencias mecánicas necesarias".


En mayo, la compañía con sede en Estocolmo acordó pagar más de 43 millones de dólares para resolver una demanda colectiva en la que se la denunció por no pagar derechos por algunas de las canciones que pone a disposición de sus usuarios.


Spotify que ha decidido mantener silencio, planea una salida a bolsa este año y ha crecido alrededor de un 20% a por lo menos 19.000 millones de dólares en los últimos meses.