El gran dilema se encuentra a la hora de escoger las acciones que van a componer su cartera de inversión, ya que habitualmente se trata de un número reducido, por lo que es complicado establecer una óptima diversificación geográfica o sectorial. Sin olvidar con quién hacer esa operación, con las mejores garantías y al mínimo coste.

Una buena noticia para los inversores

Invirtiendo a largo plazo está demostrado que es muy difícil lograr que nuestras inversiones se comporten mejor que el índice completo en el que estamos invirtiendo. Es frecuente que las acciones con mejor rendimiento sirvan para compensar otras en las que se acumulan pérdidas. Por esta razón se están popularizando los ETFs como vehículo de inversión preferido por los inversores.

Ante esa realidad, el Bróker online XTB ha revolucionado el mercado español al anunciar que elimina las comisiones de compra venta en sus más de 2.500 acciones y 150 ETFs en todas las operaciones hasta 100.000 euros mensuales. Además, también elimina los gastos de custodia hasta 250.000 euros. XTB se convierte así en el bróker más barato de España y ofrece la posibilidad de invertir en los principales mercados mundiales.

Por qué elegir un ETF frente a un fondo de inversión

En la actualidad, el 93% de los fondos de inversión no logran hacerlo mejor que el índice que toman como referencia. Con la particularidad de que las personas que gestionan dichos fondos pertenecen a la élite del sector financiero, y no hay dudas sobre su nivel de conocimiento. Esto nos da muestra de la dificultad que existe en seleccionar los componentes de nuestra cartera de inversión.

Esto nos lleva a pensar que, si es tan difícil hacerlo mejor que la bolsa en general, por qué no invertir directamente en ella, y evitarnos así la dificultad que supone seleccionar empresas que consideramos que lo pueden hacer mejor. Invirtiendo en ETF ́s podemos replicar con exactitud el comportamiento de un índice en concreto, y lo podemos comprar como si de una acción se tratara.

El funcionamiento de un ETF es muy similar al de un fondo de inversión, ya que su gestor se encarga de comprar las acciones en la misma proporción que un índice concreto para replicar así su comportamiento con exactitud. Con la particularidad de que esto nos supone un menor coste, ya que, si en un fondo de inversión cobra de media un 2% por su gestión, un ETF solo un 0.30%.

La compañía que crea estos ETFs divide el fondo en participaciones como si se tratara de una acción para ayudar a flexibilizar la inversión en este tipo de activos a los clientes minoristas. Los costes asociados a estos productos son los mismos que para la compra de acciones, de hecho, ahora es posible beneficiarse de la rebaja en las comisiones que se está produciendo en el sector financiero.

Flexibilidad, solidez y dinamismo

Tener una cartera diversificada nos ofrece una mayor flexibilidad y solidez, no hay más que ver la situación actual, mientras la mayor parte de los índices europeos pierden más de un 20%, los norteamericanos o chinos suben más de un 10%. Aparte de invertir en las principales bolsas, los ETFs nos permiten también afinar nuestra inversión en determinados sectores.

Durante los últimos años se están desarrollando sectores que tienen un gran potencial a medio plazo, y el problema para muchos inversores sigue siendo en qué acción concreta destinar los ahorros. Existe la posibilidad de invertir en negocios muy específicos que agrupan a las principales empresas de su sector. Desde los más novedosos como empresas de gaming, marihuana o tratamiento de agua, hasta los más tradicionales como bancos, farmacéuticas o mineras.

Aunque a este tipo de inversión se le denomina gestión pasiva, su funcionamiento nos ofrece un gran dinamismo. Todos los años hay compañías que entran a cotizar en un índice en sustitución de otras, de tal manera que los sectores que se estén comportando peor, desaparecerán en lugar de los que ofrecen menor rendimiento.

En el año 2009 la banca tenía un peso del 21.6% en el EuroStoxx 50, los problemas para incrementar sus beneficios durante la última década han propiciado que su peso actual en estos momentos sea del 6.4%. El caso opuesto lo encontramos en el sector tecnológico norteamericano que ha pasado de tener un peso en el S&P500 del 4.9% al 23% impulsado por la revolución tecnológica.

Por lo tanto, si nuestra intención es invertir en bolsa sin estar pendientes de realizar cambios y confiamos en que la economía a nivel global va a continuar creciendo a largo plazo, los ETFs son el producto idóneo. Desde 1990 la rentabilidad anualizada del Ibex 35 ha sido del 4.7%, mientras que la del S&P500 ha sido del 6.11%, rendimientos que superan con creces la rentabilidad obtenida por los inversores profesionales.

Contar con el mejor socio: XTB

Para poder aprovechar los movimientos del mercado, lo óptimo es contar con el mejor socio para las inversiones. Desde aquí señalamos al mejor Bróker para ir de la mano: En XTB, puedes abrir tu cuenta totalmente online en tan sólo 15 minutos y empezar a invertir. El proceso es muy sencillo, solo hay que entrar en su web y seguir el proceso de apertura de Cuenta con el mejor Bróker multiproducto, regulado en España por CNMV, con todo un Equipo de profesionales como respaldo, la mejor tecnología de inversión a través de la Plataforma xStation y la mejor formación para Clientes del sector, incluyendo el seguimiento diario de todo lo que sucede en los mercados financieros para que el inversor siempre esté acompañado.