Youtube planea bloquear vídeos en la UE

Youtube planea bloquear vídeos en la UE

José A. González

TIEMPO DE LECTURA

1 min

13/11/2018 09:26

La Unión Europea sigue dando pasos para instaurar su nueva directiva de derechos de autor en su territorio, propuesta a la que aún le queda mucho camino por recorrer y que además luego será adaptada por cada Estado Miembro.

Como explicamos en uno de los capítulos del Kernel de Capital Radio, las miradas se centran en dos artículos: el 11 y el 13. Precisamente el 13 es el que más revuelo está levantando, ya que busca responsabilizar a las plataformas como supervisoras del copyright de los contenidos que se suben a ellas.

Esta nueva directiva plantea que plataformas como Twitter, Facebook, Instagram o Youtube sean las encargadas de instalar filtros para evitar que los usuarios suban materiales protegidos por derechos de autor. “Es imposible esperar que las plataformas que alojan este contenido tomen las decisiones correctas sobre los derechos", critica Susan Wojcicki, CEO de Youtube, en un artículo publicado en Financial Times y replicado en el blog oficial de la compañía.

“Apoyamos los objetivos del artículo 13, la propuesta actual del Parlamento Europeo creará consecuencias imprevistas que tendrán un profundo impacto en los medios de vida de cientos de miles de personas”, apunta Wojcicki.

En el último año, YouTube pagó a los propietarios de contenido en toda la Unión 800 millones de euros, según datos de la compañía propiedad de Google. “También hemos pagado a la industria musical global más de 1.500 millones de euros solo con ingresos generados por anuncios”, añade la CEO de Youtube.

En su crítica columna, Wojcicki asume la incapacidad de controlar todos los contenidos en la plataforma. En Youtube, “se cargan más de 400 horas de vídeo cada minuto y las responsabilidades potenciales podrían ser tan grandes que ninguna compañía podría asumir ese riesgo financiero”.

No obstante, la plataforma de Google ya cuenta con una herramienta para abordar la infracción de derechos de autor gracias a la tecnología. Content ID “ayuda a los titulares de derechos a administrar sus derechos de autor y ganar dinero automáticamente”, puntualiza la compañía.

Más del 98% de la gestión de derechos de autor en YouTube se realiza a través de la identificación de contenido, apunta la CEO de la compañía en su columna de opinión. “Hasta la fecha, hemos utilizado el sistema para pagar a los titulares de derechos más de 2.500 millones de euros por el uso de su contenido por parte de terceros. Creemos que Content ID proporciona la mejor solución para administrar derechos a escala global”, añade.

Wojcicki avisa “los residentes de la UE corren el riesgo de quedar aislados de los vídeos que, en el último mes, vieron más de 90 mil millones de veces”. Está previsto que el voto final sobre la aprobación de la directiva de derechos de autor tenga lugar el próximo mes de enero.

Noticias relacionadas