YouTube recorta su paga a los artistas

YouTube recorta su paga a los artistas

Marta Isern

12/07/2016 13:46

La guerra entre los músicos y YouTube tiene un nuevo capítulo. La plataforma de vídeo ha reducido a la mitad la cantidad que paga a los artistas por cada visionado de sus vídeos musicales. Ha pasado de pagar 0'002 dólares en 2014 a 0'001 dólares en 2015. Aunque a simple vista la diferencia es mínima, si sumamos visionado tras visionado, la cantidad no nos deja indiferentes: con esta reducción, la industria musical ha perdido 755 millones de dólares. Así, en vez de los 740 millones de dólares que se ha embolsado, sus ingresos deberían haber rondado los 1.500 millones.

Los grandes sellos discográficos sufren desde hace años la disminución de las ventas de discos. Y ahora se encuentran en un callejón sin salida con Youtube, que se acoge a la ley Digital Millenium Copyright Act (DMCA). Esta ley se aprobó antes de que existieran los servicios de reproducción de vídeo online, en un intento de adaptar la legislación sobre los derechos de autor a las nuevas tecnologías.


Sin embargo, los artistas se quejan de que mediante servicios como YouTube los consumidores pueden llevar encima cualquier canción a través de su smartphone de forma gratuita. Una situación que no les beneficia en absoluto, puesto que los ingresos de los compositores y músicos siguen disminuyendo. Por ello, artistas como Paul McCartney, Taylor Swift, Elton John o Lady Gaga piden una reforma que equilibre los intereses de los músicos con los de las compañías que utilizan su música para sacar beneficio.


En los últimos años se ha producido un boom en streaming digital. Pero a pesar de ello, los sellos discográficos se quejan de que YouTube les estafa y de que les paga por debajo de lo que establece el mercado. YouTube sigue un modelo distinto a otras plataformas como Spotify. Spotify paga un mínimo por visionado a los poseedores de derechos, independientemente de los ingresos que generen. YouTube, sin embargo, paga en proporción a sus ingresos, con lo cual depende de la salud del mercado.


La plataforma de vídeo de Google no ha hecho declaraciones sobre cuánto paga anualmente por los derechos, pero asegura que a día de hoy ha pagado más de 3.000 millones de dólares a la industria musical. Youtube y los artistas, un tira y afloja que suma y sigue.


 
Publicidad

Noticias relacionadas