Las 100 marcas más valiosas de España acumulan un total de 113.672 millones de euros.  Tendencia alcista de la valoración de las marcas españolas que experimentan más de un 5% de crecimiento en el último año, según el estudio de las Top 100 elaborado por Brand Finance, con base a información de publicaciones oficiales y canales de comunicación de las propias compañías. Aunque las firmas del conglomerado Inditex aportan el 18% del valor total de la clasificación, el sector bancario sigue siendo el que más valor representa con un 27% del total del ranking.


El año 2018 pone fin al reinado de Banco Santander como compañía más valiosa para dejar la corona a Zara, que ocupa el primer puesto con un valor de 14.837 millones de euros y un aumento en su valor de más del 21% con respecto al año pasado. La punta de lanza del grupo Inditex ha mejorado en todo: su cifra de negocios ha sido un 14% más alta, las previsiones de crecimiento han mejorado un 6% y sus márgenes de rentabilidad se encuentran entre los más fuertes de la industria. Zara es también la más fuerte en el Índice de Fortaleza de la Marca -BSI por sus siglas en inglés- con una puntuación de 86.3 sobre 100: “Es una de las marcas más reconocidas por el público, lejos de contentarse con un éxito a corto plazo, ha sabido mantener una inteligente política de inversión de capital en sus instalaciones creando unos beneficios que ahora recoge”, destaca Teresa de Lemus, Managing Director en España de Brand Finance.


Es más, al dominio indiscutible de Zara, el gigante de Arteixo suma seis marcas más, copando siete de las diez en el ranking que pertenecen a la industria textil. La mera presencia del Grupo Inditex significa el 18% del valor total del top 100 e incluye firmas como Bershka (puesto 15); Massimo Dutti (puesto 18), Pull and Bear (puesto 20) o el estreno de Kiddy’s Class en la lista. Además, las tres marcas españolas más fuertes pertenecen a la firma de Amancio Ortega: a Zara le acompañan en el pódium textil Bershka, en segundo lugar, y Stradivarius, en tercero.


Otras firmas de este sector que han tenido un posicionamiento destacado en la clasificación han sido Loewe (puesto 22) y Mango (30). La primera, consigue aumentar un 70% su valoración con respecto al año anterior gracias a una subida del 3% en su cifra de negocio y ha elevado sus perspectivas de crecimiento de cara a los próximos cinco años un 17%. “Ambas tendencias han sido motivadas por la reactivación del consumo de lujo en España y Europa”, destaca De Lemus.


Por su parte, Mango ha experimentado un repunte del 18% en su cifra de negocios e incrementa sus expectativas un 30% en los próximos cinco años. También ha aumentado su Índice de Fuerza de Marca, pasando de 60 a 66 con respecto al ejercicio anterior: “Esta subida radica, principalmente, en el buen uso de las nuevas tecnologías para personalizar la experiencia del cliente”, aclara la Managing Director. 


A pesar de que el Banco Santander pierde el primer puesto, el sector bancario vuelve a ser el más valioso del ranking, aportando 30.949 millones de euros. Un 27% del valor total de la clasificación, en línea con el pasado año cuando se situaba solo un punto porcentual abajo, en el 26%. Además, dos de las tres marcas españolas más valiosas son bancos: el Banco Santander y el Banco BBVA. El primero desciende de posición por el abrumador crecimiento de Zara y BBVA se coloca tercero, superando a Movistar.