Capital Radio lanza su primer Barómetro de la Inversión. Con el objetivo de ser un punto de referencia para los inversores, la emisora ha reunido las principales estrategias de inversión de más de 20 gestoras de activos nacionales e internacionales.

A través de un cuestionario en el que se plantean cuáles son las principales posiciones de los fondos de inversión de las diferentes firmas de gestión de activos, tanto en renta fija como en renta variable, se extraen las principales conclusiones.

En el mes de septiembre, los fondos de renta variable internacional representan el principal activo de inversión (57, 2 %). Por su parte, la renta fija supone el 33,3% de la oferta de estas gestoras de activos.

1

Sin tener en cuenta la escalada de tensiones en Oriente Próximo, el crecimiento económico (47,6%) es la respuesta mayoritaria al preguntar por los aspectos sobre los que se tiene una visión más pesimista, por delante de la inflación (33,3%) y de China (14,3%). Apenas un 4,8% de las gestoras encuestadas consideran que la mayor preocupación sea la guerra en Ucrania.

Salud, bancos y microchips, los que presentan mayor peso por sectores

Por sectores, la fotografía es muy dispar, representando Salud (19%) la opción más repetida por las gestoras a cierre de septiembre. El sector Salud es tradicionalmente considerado como uno de los más defensivos por los inversores porque se caracteriza por tener un buen comportamiento en los mercados en momentos de incertidumbre económica, debido a su baja correlación con el ciclo económico.

Los bancos (14,3%) y microchips (14,3%) representan las otras opciones más repetidas por las firmas de inversión.

2

En un escenario de tipos de interés neutrales más altos de lo esperado hasta la fecha, el sector bancario en bolsa puede seguir beneficiándose de unos buenos márgenes empresariales por más tiempo que, incluso, acaben convirtiéndose en estructurales.

Al mismo tiempo, las valoraciones en el sector tecnológico han comenzado a ajustarse a la baja tras un ejercicio que ha dejado revaloraciones en bolsa por encima del 100% en el caso de compañías como Meta o Nvidia. No obstante, sigue siendo una de las apuestas más interesantes con especial énfasis en la rama de microchips.

La renta variable sigue siendo la opción favorita y mejor si es europea

Este ejercicio, la renta fija ha cobrado protagonismo después de llevar colgado el cartel de ‘activo olvidado’ durante un tiempo. El frenético ritmo de subidas de tipos que han llevado a cabo los bancos centrales para intentar contener la inflación ha vuelto a otorgar una rentabilidad atractiva a la renta fija sin la necesidad de asumir un gran riesgo.

Los inversores se han lanzado a por este tipo de activo acaparando las mayores captaciones de patrimonio en España en lo que llevamos de 2023. En concreto, los fondos monetarios han vuelto a escena ocupando un primer plano por beneficiarse de las subidas de tipos en el tramo corto de la curva de tipos.

Ahora, que se contempla que ya se haya llegado al pico de las subidas de tipos, el 9,5% de las gestoras de activos consultadas sitúa a los fondos monetarios como su principal categoría de inversión de entre las opciones posibles, que se completan con renta variable internacional, nacional o renta fija en términos generales.

Esta última opción es la escogida por el 33,3% de los encuestados, mientras que la opción más votada es la renta variable internacional (57,2%).

Dentro de la categoría de renta variable internacional, las preferencias entre Europa o Estados Unidos se sitúan prácticamente al 50% con una ligera inclinación a la renta variable europea.

barómetro gráfico

Deuda emergente, el patito feo de la renta fija

Las subidas de tipos en Europa y Estados Unidos han propiciado un entorno menos favorable para la financiación de economías emergentes. Al mismo tiempo, la fortaleza del dólar ejerce una presión negativa sobre ellos y China no acaba de recuperarse después de abrir de nuevo su economía tras la pandemia.

Con esta premisa, el 50% de los gestores que han respondido a esta encuesta reconoce que la deuda emergente ha pasado a tener un menor peso en sus carteras de renta fija.

Por su parte, un 10% afirma que la deuda corporativa también ha pasado a tener menos representación en su gama de fondos y solo 4 de los 21 gestores de activos consultados afirmaron no invertir en renta fija.