Tienes más de 3.000€ ahorrados, ahora te enfrentas a otro dilema. ¿Qué hago con el dinero en el banco? ¿Es buena idea volver a invertirlo? Desde luego que se abren ante ti una gran variedad de alternativas, cada una con sus riesgos. Desde Finanbest te recomendamos que no tomes una decisión a la ligera. Como siempre solemos hacer, nuestro consejo es que antes que nada analices tus necesidades, objetivos y posibilidades, ya que, en función del perfil de cada persona, será más adecuada una inversión u otra.

La primera de las opciones que se abren ante ti es no hacer nada. Ahorrarlo. Es grande la tentación, pero debes preguntarte si merece la pena perder poder adquisitivo. El objetivo de inflación anual del BCE a medio plazo es ligeramente inferior al 2%. Esto quiere decir que con 100 euros de dentro de diez años sólo podríamos comprar artículos por valor de poco más de 80 euros, y al cabo de 20 años el valor de ese dinero habría bajado a menos de 70 euros. ¿Descartamos esta opción entonces?

Invertir en ladrillo, entonces. Como vimos en el I Estudio sobre la Evolución del Ahorro de las Familias Españolas, los inmuebles continúan siendo el principal destino de los ahorros de las familias españolas. Sin embargo, adquirir una vivienda para alquilarla implica un alto coste, elevado mantenimiento y baja liquidez (por la dificultad de revender). Es un valor de inversión tradicional, aunque no es el método más rentable, si lo comparamos con las rentabilidades de los fondos, por ejemplo.

¿Qué tal si invierto el dinero en Bolsa? Fulanito siempre nos dice que su cuñado ganó mucho dinero en Bolsa. Seguro que es cierto, pero lo que no te ha dicho Fulanito es que es una inversión de gran volatilidad adecuada para el corto plazo. La inversión en Bolsa es una estrategia sólo apta para personas con fuertes conocimientos financieros. Está siempre rodeada de incertidumbre, más aún en periodos de inestabilidad política como la actual en Europa, Estados Unidos y Asia.

¿Y un depósito a plazo fijo? Bien. Seguro… pero poco rentable; una solución adecuada para aquellos que podrían necesitar una disponibilidad inmediata de su dinero. De acuerdo con el Estudio Finanbest sobre la Evolución del Ahorro de las Familias Españolas, este es el producto más demandado actualmente por la sociedad española.

¿No te has planteado nunca invertir en fondos de inversión? La clave de la rentabilidad está en una cartera diversificada, lo que el sabio refranero español describe como “no poner todos los huevos en la misma cesta”. Por su propia naturaleza, los fondos de inversión son el vehículo más adecuado para diversificar una inversión, además de contar con ciertas ventajas fiscales. También es importante que sepas que los fondos de inversión son instrumentos más adecuados para una estrategia de rentabilidad a largo plazo.

En todo caso y para acabar, debes saber que lo más importante es adaptar la inversión al perfil y expectativas del inversor, lo cual es mucho más sencillo a través de los tests de idoneidad de un gestor automatizado como Finanbest, donde podrás invertir como un cliente de Banca Privada, con los mejores productos del mercado para ti pero al mínimo coste.