¿Qué análisis hacen las gestoras de patrimonio tras el resultado electoral? La caída con la que ha abierto la bolsa española tras las elecciones del 23J ha sido interpretada por muchos como "el resultado económico menos deseado".

Los descensos, en cualquier caso, se han moderado al entorno del 0,6% poco después y el Ibex 35 ha recuperado la cota de los 9.500 puntos enseguida.

"Es importante tener en consideración que el Ibex es un índice que está muy influenciado por el sector bancario, independientemente de qué partido político esté en el poder. Incluso con el Partido Popular gobernando, el impuesto a la banca seguiría en vigor", señala Franco Macchiavelli, responsable de análisis de Admirals España.

¿Qué opinan los gestores de patrimonio?

Análisis de las gestoras de patrimonio tras el resultado electoral

Las gestoras de patrimonio analizan el comportamiento de los mercados ante dos proyectos económicos sin abismos dispuestos a gobernar

Por su parte, Juan Rodríguez-Fraile, country manager de Groupama AM, no espera cambios importantes por la descorrelación que tienen las bolsas con los procesos electorales y auguran cierta volatilidad en los mercados ante la incertidumbre política.

¿El resultado económico menos deseado?

La formación del gobierno será un proceso largo y complicado. Desde Julius Baer consideran que un cambio de liderazgo con una mayor atención a la disciplina fiscal "podría respaldar aún más el actual impulso de estrechamiento de los diferenciales de la deuda soberana, que ahora probablemente experimente una pausa en medio de la incertidumbre política desencadenada por las elecciones".

No obstante, mantienen una "opinión positiva sobre la deuda pública española y su calificación de sobreponderar la periferia de la zona del euro en general".

"España tiene solidez para unos meses de incertidumbre"

Los comentarios de la gestora Axa IM siguen también el rumbo de la prudencia y tranquilidad. "Tenemos muchas razones para estar preocupados por Europa en estos momentos, pero España puede seguir estando a cierta distancia de los primeros puestos de nuestras preocupaciones", explica Gilles Moëc, economista jefe en AXA IM.

Las razones no son otras que el hecho de que España goza de la salud económica suficiente, evitando el escenario de otras economías de la Eurozona como Alemania cuyo PIB se ha contraído en en el cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023.

La historia no siempre se repite, pero rima

El escenario electoral que vivimos la noche del 23 de julio recuerda a lo sucedido el 28 de abril, cuando el PSOE se alzaba como la fuerza política más votada por los españoles, pero no logró alcanzar un acuerdo para formar gobierno.

En 2019, los españoles acudieron a las urnas en dos ocasiones para poder formar un Ejecutivo "y la economía creció sin impacto significativo en los mercados, por lo que no esperamos un gran impacto en los mercados debido a esta variable", apunta Franco Macchiavelli, responsable de análisis de Admirals España.

"Ahora, el enfoque está en el bloque europeo y la política monetaria por parte del BCE para evaluar la repercusión en los principales países europeos y por ende, en la economía española".