La gestora de fondos Renta 4 ha lanzado recientemente un nuevo fondo de inversión denominado Crédito Alternativo Selección, enfocado en deuda corporativa, crédito privado y alternativas.

Este nuevo vehículo de inversión permite a los pequeños inversores acceder a un mercado tradicionalmente reservado para institucionales, con barreras de entrada significativamente menores.

Escucha aquí la entrevista con Paula Sampedro, gestora del fondo:

Así es el fondo de crédito alternativo accesible para minoristas de Renta 4 Gestora

Paula Sampedro, gestora del Fondo Crédito Alternativo Selección, explica las ventajas de este vehículo que permite acceder a nueve estrategias de inversión con 10.000 euros.

Un fondo que diversifica más allá de los mercados tradicionales

Según explica Paula Sampedro, gestora del fondo, estos mercados "desde la crisis financiera se han desarrollado mucho" aunque hasta ahora estaban limitados al inversor institucional debido a sus características de liquidez más restrictivas y sus elevadas barreras de entrada.

"Nosotros creemos que son piezas que pueden encajar mucho en las carteras de inversores más pequeños, más retail, para diversificar y para descorrelacionar de la renta fija cotizada o de la renta variable tradicional", señala la gestora.

El fondo tiene aproximadamente un 65% de su cartera en crédito privado, dividido en cuatro tipos de activos.

El primero es el Direct Lending, similar a un préstamo bancario pero destinado a empresas medianas que no tienen el tamaño suficiente para acceder al mercado de capitales tradicional. También incluye deuda inmobiliaria, centrada principalmente en activos comerciales en fase de transformación, así como deuda respaldada por activos.

"Lo más interesante me parece es que tenemos exposiciones a segmentos muy diferentes y muy descorrelacionados. Puede ser financiación de películas que luego se va a pagar con los royalties, puede ser deuda de litigios, donde vamos a financiar a bufetes de abogados porque todavía tienen un working capital hasta que reciben las IPS de esos juicios", comenta Sampedro.

La combinación de estrategias tradicionales y alternativas

El fondo complementa su cartera con inversiones en deuda alternativa más líquida, incluyendo deuda soberana de mercados frontera, deuda corporativa a corto plazo y bonos catástrofe, que transmiten el riesgo de catástrofes naturales de las aseguradoras a los inversores.

La gestora destaca que una de las ventajas fundamentales del fondo es la descorrelación con los movimientos tradicionales del mercado: "Son estrategias que no tienen nada que ver con el movimiento de si la inflación sube o si el PIB sube".

Para la construcción de esta cartera, Renta 4 ha optado por un fondo de fondos que selecciona gestoras especializadas de Estados Unidos, Europa y Reino Unido. Los criterios de selección han incluido la especialización en cada subsegmento, un historial de al menos cinco años en el sector y un track récord consistente en resultados.

Democratizando el acceso a la inversión alternativa

Una de las características diferenciales de este fondo es su accesibilidad. Con una inversión mínima de 10.000 euros, los inversores particulares pueden acceder a nueve estrategias diferentes que tradicionalmente requerirían cantidades mucho mayores.

"Este fondo está pensado para un inversor que con 10.000 euros este fondo le pese un 5%, a lo sumo un 10% de su cartera", explica Sampedro.

El fondo está catalogado con un nivel de riesgo 3 y ofrece suscripciones mensuales. Una ventaja adicional es que el inversor está invertido desde el primer momento, evitando la llamada "curva J" típica de los fondos cerrados, donde se incurre en comisiones antes de que la cartera esté completamente formada.

"A mí tampoco me gusta dar rentabilidades objetivo porque no es un fondo de rentabilidad objetivo y además es un fondo que la mayor parte de la deuda es flotante. Entonces podemos pensar que un euríbor más tres, por ejemplo, pues no vamos muy desencaminados", indica la gestora sobre las expectativas de rendimiento.

En cuanto al horizonte temporal recomendado, Sampedro es clara: "A mí siempre me gusta decir que la inversión tiene que ser a largo plazo. Nosotros aquí el fondo, tres-cinco años sería lo ideal".

Y añade: "El atractivo mayor de este fondo es la diversificación que te va a aportar al resto de la cartera. No hay que mirar el fondo como él solo, sino qué me aporta al resto de mi cartera".

La propuesta de Renta 4 supone una novedad en el mercado español, ofreciendo a los inversores particulares la posibilidad de acceder a estrategias de inversión alternativas que tradicionalmente han estado fuera de su alcance, contribuyendo así a una mayor sofisticación y diversificación de las carteras de inversión retail.