Las bolsas europeas corrigen este martes y siguen las bajadas de Wall Street y sobre todo del Nasdaq que fue el que más sufrió en la sesión del lunes tras lo máximos de las últimas jornadas. Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, apunta a que esta será una semana con claves muy importantes para el devenir del mercado. Comienza la publicación de resultados empresariales del segundo trimestre y será importante vigilar las perspectivas para los próximos meses.

De la reunión del BCE el próximo jueves espera pocos cambios pero sí prevé que insista en su visión de que pondrán en marcha medidas si son necesarias. Además, será fundamental la reunión del Eurogrupo y la negociación del fondo de reconstrucción para minimizar los efectos de la COVID-19. Barrero señala que esas negociaciones pueden alargarse en el tiempo y generar volatilidad e incertidumbre para las bolsas.

Consultorio de fondos de inversión

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a las preguntas de los oyentes de Capital Radio sobre fondos de inversión. También incluye una entrevista con Darío García, analista de XTB, sobre la situación del mercado.

Mar Barrero ha ofrecido una selección de fondos de inversión para descorrelacionar la cartera y apunta hacia fondos que inviertan en oro o fondos de renta fija o mixtos.

Para ajustar carteras, la inversión en fondos de renta fija puede actuar como un activo refugio pero “hay que ser muy selectivo”. Todavía hay muchos fondos de renta fija que están en pérdidas y por tanto no protegen tanto como se podría esperar. Pueden contribuir a reducir la volatilidad de una cartera.

También ha analizado fondos que invierten en empresas ligadas a petróleo y que están muy influidas por lo que sucede en el crudo que esta semana está sufriendo caídas. Es un segmento muy volátil, advierte pero existen algunos productos interesantes de casas internacionales como Blackrock, o Invesco.

La directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada ha explicado cómo funcionan los fondos que invierte en empresas inmobiliarias cotizadas como los REIT y las Socimis. En Estados Unidos se ha incrementado la compra del sector inmobiliario aprovechando los bajos precios y han recuperado parte de lo perdido pero “es pronto para tomar posiciones ahora en este sector”.