Los mercados financieros han experimentado un año de contrastes, con rendimientos espectaculares en ciertos sectores mientras otros han mostrado volatilidad. Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Banca, analiza en este consultorio de fondos de inversión diversas alternativas para inversores con diferentes perfiles de riesgo.
Sobre el posible rally navideño, la experta advierte que la estadística muestra que suele cumplirse, pero no siempre. Recuerda que el año pasado, tras las elecciones en Estados Unidos, la bolsa americana experimentó una fuerte recuperación, pero en diciembre se produjeron correcciones. "Las bolsas europeas suelen cumplir más esa estadística de tener ese rally de final de año, que se alarga justo hasta mediados del mes de enero", explica. Sin embargo, enfatiza que cuando se invierte en fondos debe hacerse con visión de largo plazo, sin buscar aprovechar períodos cortos de mercado.
Escucha el consultorio completo:
La directora de análisis de Arquia Banca ofrece una selección de fondos en respuesta a preguntas de los oyentes
La Idea de Inversión
Como idea final de inversión, Barrero recomienda un fondo para inversores a medio y largo plazo. Este producto invierte principalmente en renta variable americana (74% de la cartera), complementada con exposición a Europa, Japón y Asia desarrollada. Apuesta por empresas de calidad con buenos fundamentales y alto potencial de crecimiento, incluyendo en su cartera a gigantes como Nvidia, Microsoft, Apple, Amazon, Broadcom y Sumitomo.
La directora de análisis de Arquia Banca selecciona un fondo para invertir a medio y largo plazo con amplia exposición a Estados Unidos
En cuanto a fondos especializados en tierras raras, la analista señala que este segmento no está muy representado en las carteras, principalmente porque muchas de estas compañías no cotizan en mercados accesibles. Las gestoras que invierten en materias primas van incorporando a su cartera a mineras que explotan estos materiales. También sugiere explorar ETFs especializados, aunque advierte de que estos no tienen las mismas ventajas fiscales que los fondos de inversión.
Para inversores que buscan proteger sus ganancias, Barrero recomienda fondos monetarios o de renta fija de muy corto plazo. Para inversores que buscan alternativas a las letras del Tesoro, Barrero sugiere fondos de renta fija de corto plazo, diversificados y de gestión activa, que aún ofrecen rentabilidades superiores.
En relación al mercado japonés, Barrero señala que la renta variable nipona ha dado resultados muy interesantes tanto este año como el pasado. El Nikkei 225 ha marcado máximos históricos este año, aunque considera que el potencial de revalorización podría ser cada vez menor. "Es verdad que en estos años se ha beneficiado bastante de la debilidad de su propia divisa, lo cual ha ayudado bastante a las exportaciones", explica. Menciona que el cambio de gobierno y el nombramiento de la primera mujer primera ministra ha reactivado el mercado, especialmente en el segmento growth. Sin embargo, recomienda prudencia al invertir en este mercado y sugiere buscar fondos de gestión activa diversificados en lugar de productos indexados.
Respecto a los fondos indexados al S&P 500, la directora de análisis señala que este año han experimentado volatilidad, especialmente aquellos que no cubren el riesgo de divisa, sufriendo correcciones significativas en la primera mitad del año. Sin embargo, se han recuperado y ahora muestran rentabilidades positivas de entre el 10% y 15% en lo que va del ejercicio. Considera que, con visión de medio y largo plazo, sigue siendo interesante tener exposición a la renta variable norteamericana, y los fondos indexados son una manera directa de hacerlo.
