¿Han capeado mejor la volatilidad en el contexto actual los mercados emergentes? Cuando hablamos de mercados emergentes nos referimos a muchos tipos de países y estructuras económicas.

"En general Latinoamérica lo ha hecho mejor que el resto del mercado", señala en Mercado Abierto Pedro Pérez, gestor de mercados emergentes de Trea AM.

Egipto o el África subsahariana- que eran antes la perla de las emergentes- "vienen de pasarlo muy mal con las subidas de precios, sobre todo en los alimentos", cuenta Pérez.

Escucha la entrevista a continuación:

Brasil, México o Perú, las opciones en emergentes de Trea AM

Pedro Pérez, gestor de mercados emergentes de Trea AM, cree que la situación en China con el mercado inmobiliario no mejorará a corto plazo y que habrá una subida global en las tasas de default

China, ¿una economía catapultada?

La situación en el mercado inmobiliario chino es insostenible. Son muchos los que se refieren a ella como "el mayor colapso inmobiliario jamás visto".

"La fuerte caída en las ventas que ha experimentado y la forma en la que el Gobierno de China lo ha gestionado ha actuado solo como un parche", destaca el gestor de Trea AM.

"La mayor parte de los bonos inmobiliarios en el país está en quiebra o reestructuración". Es decir, el mercado ahora mismo no confía.

Oportunidades 'emergentes'

A la hora de buscar opciones interesantes en un contexto actual del mercado marcado por la inflación y la incertidumbre, las economías emergentes vuelven a mostrar su particular 'resiliencia'.

La parte de crédito se encontraría en estos momentos en un estado bastante atractivo, al mismo tiempo que "Brasil tiene muchos productores de commodities y la disciplina fiscal de México deja oportunidades muy atractivas", señala el experto.

"Hay oportunidades muy buenas en emergentes, pero hay que tener en cuenta que en los dos próximos años va a haber una subida global de las tasas de default".