Durante la década que lleva de recorrido el Brightgate Global Income ha tenido que lidiar con muchas dificultades. Sin ir más lejos, en 2022 su rentabildiad cayó un 3,8%. Centrado en la renta fija, su objetivo inicial era obtener una rentabilidad un 3% por encima del Euríbor. Diez años después, se han quedado en el 2,6%. Eso sí, "es una década perdida en cuanto a retornos de inversión en la mayoría de estrategias de renta fija", señalan sus cogestores Javier López Bernardo y Jacobo Arteaga en Mercado Abierto.

Escucha la entrevista completa de Javier López Bernardo y Jacobo Arteaga en Mercado Abierto con Rocío Arviza:

Brightgate: "¿Nuestra clave? No hacemos predicciones en renta fija"

Javier López Bernardo y Jacobo Arteaga, gestores del fondo Brightgate Global Income, explican su estrategia durante "una década perdida en cuanto a renta fija"

Estrategia

Disciplina y metodología son los principios que rigen la estrategia del Brightgate Global Income. "Una de las características principales del fondo es que no hacemos predicciones del entorno de la renta fija. Tenemos que tener suficiente flexibilidad en la cartera para estar preparados para cualquier entorno", explican sus gestores.

Dentro de los tres riesgos que existen para un fondo de renta fija: de duración en carteras, tipo de cambio y de crédito, sólo incurren en este último. "Tenemos una metodología muy concreta a la hora de seleccionar créditos".

Se centran en deuda corporativa, apenas miran hacia la soberana. Aunque sí están presentes en bonos "de muy corta duración". ¿La razón? "Estamos en la parte de la curva menos expuesta a los cambios en política monetaria", afirman.

Sectores

Un fondo de renta fija se enfrenta a un riesgo elevado cuando solo mira a la corporativa, ya que en los índices participan las empresas más endeudadas de cada sector. El Brightgate pone la mira sobre la riqueza de activos que posea la compañía. Así, especifican: "si falla o tienen problemas de liquidez y no pueden hacer frente a las deudas, en la escala de prelación el bonista está alto para recuperar el dinero prestado". Es "fundamental" estar en sectores con maquinaria, suelos o industria.

Con la coyuntura macroeconómica actual, el financiero ha salido a reducir. "Estamos centrados ahí cuando era un sector que teníamos infraponderado". "Con la subida de tipos y el pánico que hemos tenido, se han abierto oportunidades muy interesantes", apuntan. Para saber de quién fiarse piden un historial de rentabilidades: "no nos valen chiripas de un día".